• 25siete

Monotributistas Mides contradicen a Lacalle Pou: "Hay gente que no tiene para comer".

Actualizado: 5 mar

por Georgina Mayo

La cifra dada por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General acerca de la cantidad de monotributistas Mides, no pertenece a 2021.


El representante social de los trabajadores en el Banco de Previsión Social, Ramón Ruiz, salió al cruce de la cifra divulgada por el mandatario ante la Asamblea General, cuando asistió al inicio del tercer período de la presente legislatura.


En su repaso de las actuaciones en 2021, Lacalle Pou dijo: "También se apoyó a más de 12.000 personas que se inscribieron como monotributistas del Mides. “El Estado es un palenque donde recostarse y formalizarse tenía un sentido”, señaló.


"El dato no es correcto", dijo Ramón Ruiz y agregó: "decir que en el último año se inscribieron 12 mil personas es un disparate: en diciembre 2019 había 10.209 monotributistas Mides; en el año 2020 se registraban 11.958, y al mes de setiembre del año 2021 sumaban 14.215 monotributistas Mides".


El representante de los trabajadores añadió que "entre 2020 y 2021 se inscribieron, entonces, más de 4.000 personas". Indicó que "el monotributo Mides es un instrumento especial para personas que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza que se inscriben para tener un mínimo de protección".


Ruiz subrayó que "estamos a favor de la formalidad pero los monotributistas Mides tienen un trabajo precario, y no es un tema para festejar ni del que se tenga que enorgullecer: si aumentan los monotributos Mides es porque aumenta la vulnerabilidad social".


Ramón Ruiz relató que recibió a Silvana Rodríguez y Estela Aguirre, representantes de los Monotributistas Mides del país, quienes realizarán en los próximos días una reunión. Las delegadas indicaron estar preocupadas por la falta de respuestas del Poder Ejecutivo.


Las representantes dijeron que "desde que comenzó la pandemia en el año 2020, las ventas han bajado en todos los rubros y, al día de hoy, muchos se vieron obligados a cerrar o declararse inactivos por falta de pagos de aportes al BPS, quedando sin protección social".


Por otro lado, manifiestan que con la ola de contagios de Covid, muchos monotributistas tuvieron que dejar de trabajar de 7 a 10 días, recibiendo del BPS un subsidio por enfermedad de $100 por día de certificación.


"Su situación es crítica -indicó Ramón Ruiz luego de reunirse con las representantes de los monotributistas Mides- incluso hay gente que ya no tiene ni para comer".

El reclamo de los trabajadores que apelan a este instrumento es que "se les vuelva a otorgar el subsidio del 2020 y 2021 y una exoneración del 50% en los aportes por un periodo no menor a 3 meses".


Ruiz relató que "si bien juntaron firmas presentaron, además, una carta en Presidencia y se comunicaron con la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo" aunque, indicaron que "no han recibido respuestas", dijo Ruiz.

El representante de los trabajadores en el BPS subrayó que "estas reivindicaciones van de la mano con nuestra propuesta de disminuir la carga contributiva de las pequeñas empresas y crear prestaciones de protección ante situaciones de dificultad en la economía".

Publicado: 04/03/2022




Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3