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Puerto: Montecon va fuerte contra decretos que entregaron monopolio a Katoen Natie hasta 2081

Actualizado: jun 8

Por Georgina Mayo


La empresa de contenedores Montecon espera la respuesta del Poder Ejecutivo a sus recursos que rechazan la creación del monopolio de la empresa belga, Katoen Natie. Montecon paga al Estado uruguayo 14 millones de dólares por año por uso de la infraestructura del Puerto de Montevideo. De Montecon dependen 700 trabajadores.


“No estamos ocupando el Puerto de Montevideo”, sentenció el abogado de Montecon Gonzalo Lorenzo en diálogo con 25siete, El especialista en Derecho Marítimo dijo que la empresa rechaza el manejo que se le ha dado en los últimos días al término “precario”, en referencia a los permisos de almacenaje con los que opera.


Indicó que esa clase de permisos de Montecon están previstos desde 1993 y además subrayó que esa empresa ha invertido desde el año 2000 -cuando empezó a operar-, unos 100 millones de dólares en infraestructura y grúas y otro tanto similar en el pago a la Administración Nacional de Puertos, por el uso de su infraestructura.


Lorenzo agregó que si el monopolio privado finalmente se instala como se dispuso en los dos decretos de abril pasado, Montecon no podrá operar más en los muelles del Puerto de Montevideo, pero tampoco ninguna de las otras tres empresas de contenedores que hasta ahora lo hacen.


Indicó que el régimen de libre competencia está establecido por ley desde 1992. “La normativa no se modificó y sirvió para el desarrollo del puerto y su calidad laboral”, agregó. Esa ley estableció, además, que los usuarios puedan elegir con quién operar.

A partir del año 2000 se habilitó la explotación de la terminal por parte de privados y, en ese marco, el 80% de Terminal Cuenca del Plata pasó a manos de la empresa Katoen Natie.


Los decretos de abril pasado crearon el monopolio para que esta empresa belga opere hasta el año 2081.


Lorenzo recordó que en la ley que habilitó la concesión, en este caso, a Katoen Natie, se prevé que no habrá restricciones para que otras operen en los muelles del Puerto.


Subrayó que así lo establece la Ley N°17.243 y los decretos reglamentarios posteriores a la aprobación de esa normativa. Señaló que el Decreto 137/001 indica que la Terminal Cuenca del Plata, prestará servicios en competencia con los demás operadores de los muelles del Puerto.


Un juicio anunciado y otro en puerta

El futuro monopolio para Katoen Natie, según los decretos de abril, llegó a la comisión de Transporte del Senado. En ese marco se mencionó el juicio anunciado en febrero de 2020 por parte por parte de la empresa belga Katoen Natie, que no se concretó.

Según el anuncio, la demanda se basaría en cómo el Estado uruguayo concedía los permisos de almacenaje a Montecon.


Lorenzo dijo que la creación del monopolio privado por decreto es inconstitucional porque los tiene que crear una ley con mayoría especial en cada cámara. Además, dijo que se les está generando un problema de daño a la empresa que representa y subrayó que Montecon no opera en la ilegalidad.


Indicó a 25siete que Montecon utiliza una forma prevista en la ley, que es la operación de contenedores en régimen de almacenaje, que es el alquiler del espacio para brindar el servicio de contenedores. Se trata de una vía que permite la operación día a día.


En cuanto a las acciones legales, Montecon comenzó rechazando los dos decretos de abril del Poder Ejecutivo que crean el futuro monopolio para Katoen Natie. Se trata de recursos que solicitan revocar los decretos. Agregó que el Ejecutivo aún no respondió.

Lorenzo dijo que el Estado debe amparar la competencia y es por eso que la empresa y sus accionistas chilenos y canadienses no descartan iniciar juicios internacionales contra el Estado uruguayo.

Publicación original: 12/05/2021