• 25siete

Muñecas mirando cuadros

Clarel Neme (1926-2004)

El óleo, ganador del Premio Figari (1995), mide 97 x 130 centímetros e integra la pinacoteca de la Colección de Arte del Banco Central del Uruguay.


Clarel Neme (Rivera, 1926 - Montevideo, 2004) fue discípulo de Vicente Martín en la Escuela Nacional de Bellas Artes y es conocido por su mirada irónica sobre las convenciones hegemónicas en torno a la belleza, el consumo, el poder y la seducción.


Sobre su obra ha escrito Daniel Tomasini: “Pinta seres singularmente comunes (por esta razón especiales). Es narrador de antihistorias, desmitificador, inventa mundos invisibles, y sus muñecas androides viven furibundamente –cuando no lánguidamente– engolosinadas en la furtividad de la imaginación (de nuestra imaginación). Esta creatividad insospechable toma forma a partir de su técnica, la cual viabiliza este peculiar acontecimiento plástico que conforma toda su obra. Basta con observar el estilo de Neme, su materia, su pincelada en cuerpos, follajes e interiores para inmediatamente reconocer su talento”.

Publicación original: 02/03/20201