top of page

Mucha otoñal

  • Foto del escritor: 25siete
    25siete
  • 1 abr
  • 2 Min. de lectura

Por Baltasar Aguilar Fleitas

No, no está mal escrito. En este caso la palabra “mucha” no es un adjetivo sino el apellido de un multifacético artista checo.


Alfons Mucha (se pronuncia “muja”, 1860-1939) fue  pintor, dibujante, grabador, cartelista, publicista, ilustrador, diseñador de joyas, de vitrales, etc, etc.


Mucha fue una de las figuras más representativas del Art Nouveau. ¿Qué es el Art Nouveau? Fue un movimiento artístico efímero de finales del siglo XIX y comienzos del XX caracterizado por el uso de motivos inspirados en la flora (flores, hojas, enredaderas), fauna y cuerpo humano. Utilizó líneas sinuosas y colores claros. Recibió gran influencia del arte japonés. Utilizó materiales innovadores: hierro, cerámica, vidrio…


El Art Nouveau rompió con la división entre el arte por el arte y el arte utilitario, el arte hecho con una finalidad funcional y concreta. Por ejemplo Alfons Mucha se hizo famoso por los carteles que realizó para la gran actriz Sarah Bernhardt que lo contrató por seis años para que le hiciera la promoción de sus espectáculos.


Son muy características sus figuras femeninas etéreas, delicadas, curvilíneas, rodeadas de flores y ornamentos varios. 


Mucha también realizó unos grandes lienzos de temática nacionalista eslava y tuvo mucho protagonismo en la defensa de la identidad checa. Por ese motivo, cuando los nazis invadieron Checoslovaquia en 1939 fue arrestado, luego liberado pero murió poco después.


El otoño es una hermosa estación del año injustamente considerada como triste, en la que predomina el amarillo de lo aparentemente seco y muerto, pero, como decía Camus puede también verse como “una segunda primavera, donde cada hoja es una flor”.


En esta obra de Mucha, llamada precisamente Otoño, se ve a una hermosa mujer rodeada por la naturaleza, con una corona de crisantemos sobre su abundante y ondulado cabello cobrizo. Tiene un aspecto algo melancólico o de ensueño; algunos consideran que está borracha por el consumo de uvas que recoge con su mano derecha. 


Esta pintura forma parte de un cuadríptico, o sea, cuatro ilustraciones, una para cada estación que este checo notable hizo para un almanaque de 1896.

Cuando vean bellas mujeres, flores, hojas, tonos amarillentos, anaranjados u ocres y figuras dibujadas con trazos nítidos y curvos: no se necesita ser experto en arte, no duden, es Mucha.

______________

Otoño

Alfons Mucha

1896 

Óleo sobre madera

103 x 54 cm

Colección privada

Publicada: 01/04/2024


 

Comments


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page