top of page
  • Foto del escritor25siete

#Muchachasdeabril - Fiscalía abrirá otra causa por el policía que los militares mataron por error

Actualizado: 30 abr

Por Georgina Mayo

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe,  continuará con la investigación del homicidio del policía perpetrado el 21 de abril de 1974, cuando también se perpetró el triple homicidio de tres mujeres en el barrio Brazo Oriental. Este domingo la Asociación de Expresos Políticos del Uruguay, Crysol y vecinos del lugar, rindieron homenaje a las tres mujeres que murieron a consecuencia del operativo de las Fuerzas Conjuntas. Si bien en abril de 2023 el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno confirmó la condena del militar retirado Juan Modesto Rebollo, responsable del operativo, el fiscal Perciballe se dispone a investigar el homicidio del policía Dorval Márquez muerto en la madrugada en la que también acribillaron a Laura Raggio, Sylvia Reyes y Diana Maidanik.

 

La responsabilidad de Rebollo como jefe directo del Operativo fue señalada por la propia defensa del militar. Las abogadas de Rebollo describieron que fue un oficial de jerarquía dentro del Ejército Nacional (teniente coronel), Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea Número 1, unidad militar que en esos momentos compartía el lugar físico con Artillería 1, en el Barrio La Paloma ubicado en Santín Carlos Rossi y Camino La Boyada, donde José Gavazzo ocupaba lugar de segundo Jefe. “Por ello no es ajeno a los hechos que convocan”, había indicado el fiscal Perciballe en su pedido de procesamiento.


El fiscal subrayó que "para detener a una sola persona (el presunto integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros Washington Barrios) se procedió a cerrar todas las manzanas aledañas y como consecuencia de ello fue que se dio muerte al agente policial a unos doscientos metros del operativo principal".

 

Raggio, Reyes y  Maidanik fueron acribilladas en su domicilio como indica la placa colocada en las afueras del apartamento. Los soldados y los jefes del operativo fueron Juan Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Klastornick, estos dos últimos ya muertos.


En la madrugada del 21 de abril, los militares se introdujeron en el patio abierto que lleva a los apartamentos de la llamada Rinconada, ubicados en Ramón de Santiago y Mariano Soler. Al lugar ingresaron los tres militares mencionados disparando armas de grueso calibre. En un rincón como mostraron las fotografías tomadas tras el operativo, se encontraban en a la derecha de la puerta de ingreso las tres mujeres acurrucadas.


El operativo militar en el barrio Brazo Oriental implicó además el homicidio del policía Dorval Márquez. El periodista Roger Rodríguez, responsable de históricas investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se refirió al hecho durante el homenaje realizado a 50 años de los asesinatos. Rodríguez adelantó que el fiscal Perciballe se dispone a investigar el homicidio del policía Márquez.

 

Esa noche de abril de 1974, el hombre fue sorprendido por militares que controlaban la zona vigilando que el militante a quien los oficiales buscaban, Washington Barrios, no escapara. Hasta donde se avanzó en la investigación, el dictamen del fiscal Perciballe señala que “al percibir su presencia, el alférez de iniciales R.D.M.G. creyó que el policía en bicicleta era Washington Barrios y dio la voz de alto. Sin embargo el efectivo policial no lo escuchó y el oficial le efectuó varios disparos, provocando su muerte.

 

Este hecho que está relatado en el dictamen del fiscal -que investigó el triple homicidio-, ahora sumará otras precisiones con la investigación que se abre.

 

El fiscal Perciballe dijo a 25siete que solicitó formar una pieza aparte para investigar en particular el homicidio del policía.

Publicada: 23/04/2024

 

 

Comments


bottom of page