25siete
Muerte en el Nilo
Por Martín Coitinho
Las novelas del detective Hércules Poirot de Agatha Christie han sido adaptadas varias veces en cine y televisión. En especial las más conocidas, como “Asesinato en el Orient Express” y “Muerte en el Nilo”.
Precisamente estas dos son las que Kenneth Branagh eligió como punto de partida a su reinterpretación del famoso detective belga.
Branagh regresa como director y protagonista, y reinventa la historia, cambiando algunos detalles de ciertos personajes, pero manteniendo a grandes rasgos el crimen central.
Cabe preguntarse qué ofrece de novedoso esta versión, entonces. En cierta manera, aquello que podría suponerse (lo visual) no es justamente donde se destaca. Las viejas producciones de Hollywood dependían de sets y de locaciones reales. Hoy en día, la sobreabundancia de CGI (imágenes por computadora) vuelve todo eso innecesario, y se pierde un poco del encanto de los paisajes.
Pero donde sí plantea hacer una diferencia es en el trasfondo de los personajes. Branagh va con Poirot adonde ninguna otra versión ha ido, comenzando el metraje con un flashback a un pasado que no le conocíamos (y completamente no canónico a los libros). Este es un terreno peligroso. Es un poco molesta la tendencia de mucho cine moderno de intentar explicar y justificar cosas que antes eran simplemente axiomas. Por otro lado, profundizar en la psique de los personajes y revelar nuevas facetas, es una forma válida de contar una historia repetida de una manera novedosa.
Debo admitir, entonces, que en algún momento del metraje decidí aceptar esta versión casi como una especie de “fanfiction”, una versión no canónica, pero sí una interpretación interesante del mundo de Christie.
Tomándola así, la historia entretiene y por momentos atrapa.
El elenco está muy bien, con un Branagh un poco más medido, menos caricaturezco que en la anterior, un sorprendentemente sólido trabajo de Gal Gadot (una actriz en general bastante mediocre) y puntos altos en Armie Hammer, Anette Bening y Laetitia Wright.
“Muerte en el Nilo” es una película que un poco ya vimos todos, pero tiene una premisa interesante, un buen elenco, un diseño de producción suntuoso, y ofrece entretenimiento para adultos en una época en la que todo parece dirigido a adolescentes.
No será memorable, pero es francamente bienvenida.
Comments