• 25siete

Muerte por dióxido de cloro en Argentina: médico y juez denunciados por malpraxis

Por Georgina Mayo

Dos denuncias serán presentadas este martes, luego de que un juez argentino ordenara administrar dióxido de cloro a un paciente enfermo de Covid 19 en estado grave y que falleció este lunes.


La medida fue resuelta por un juez federal argentino en el marco de un recurso de amparo presentado por la familia del paciente ahora fallecido que solicitó la prescripción de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y dióxido de cloro.


El dióxido de cloro tiene un código de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque tiene altos niveles de toxicidad y no hay evidencia científica que avale su indicación para ninguna enfermedad.


Se trataba de un paciente añoso, mas de 90 años de edad, pero el presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped, asesor del Ministerio de Salud y asesor letrado de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ignacio Maglio, indicó a 25siete que "se recomendó una sustancia altamente tóxica ya advertida sobre su uso" y que "no tiene nada que ver la causa final del fallecimiento".


Las denuncias se presentarán este martes por parte de varias sociedades científicas ante el Consejo de la Magistratura Argentina. Los denunciantes sostienen que hubo un mal desempeño del magistrado en ordenar la administración de la sustancia dióxido de cloro. En este sentido apuntan a la mala praxis judicial.


Maglio también indicó que la otra denuncia que se presenta hoy es ante el Ministerio de Salud de la Nación porque entiende que también hubo mala praxis por parte del médico que prescribió la sustancia que, recordó Maglio, viola varias disposiciones sanitarias argentinas.

Los denunciantes apuntan a la resolución judicial que autorizó el uso del dióxido de cloro, otrora recomendado por el presidente saliente de Estados Unidos Donald Trump y más acá, por la conductora argentina Viviana Canosa.


El especialista dijo, en diálogo exclusivo con 25siete desde Buenos Aires, que hubo una desmesura por parte del juez que autorizó el uso de la sustancia sin consultar al cuerpo médico.


Maglio respondió que aunque se tratara de un recurso de amparo que debe ser resuelto en pocas horas, el juez pudo haber hecho una consulta urgente a sociedades científicas y forenses y además pudo haber hecho una búsqueda rápida en Internet. Allí podría haber conocido que la sustancia tiene alerta de la OPS sobre los efectos nocivos.


Se espera el resultado de la necropsia al paciente que estaba internado en el Hospital Otamendi pero este resultado es independiente, subrayó Maglio, de la decisión del médico y el juez quienes, respectivamente, prescribieron y ordenaron administrar la sustancia tóxica.

Publicación original: 12/01/2021


  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round