• 25siete

Muertes y ocupación de camas por enfermos COVID-19: mal, pero estables

Actualizado: may 1

Por Pedro Arzuaga

En la semana terminada el 25 de abril, el análisis de los números que documentan la evolución de la enfermedad de COVID-19 en Uruguay muestra una situación muy particular.


Tanto los nuevos casos de la enfermedad informados, como las muertes con el virus y la ocupación de camas de CTI por pacientes que cursan la enfermedad se mantuvieron estables respecto a la semana anterior. ¿Estamos en la meseta perfecta que presagia el descenso? La respuesta no es evidente por dos razones. El descenso de casos se ha enlentecido y se ha reducido el seguimiento epidemiológico. El dato más positivo de la semana es sin dudas la detención del crecimiento de muertos con la enfermedad, pero esto en general refleja lo que ha pasado con el contagio en las semanas anteriores.

Como contrapartida, en contraposición con mis expectativas de la semana anterior, los contagios semanales reportados aún no han comenzado a descender. Esto nos sigue ubicando, ahora por cuarta semana consecutiva, como el país del mundo (países con más de un millón de habitantes) con más contagios por semana de la enfermedad por millón de habitantes.


Una meseta puede ser la antesala de una reversión de tipo crecimiento-decrecimiento, pero no siempre es así.

Publicación original: 29/04/2021