top of page
  • Foto del escritor25siete

«Mugre rosa», de Fernanda Trías

Por Inés Nogueiras

«El comienzo nunca es el comienzo. Lo que confundimos con el comienzo es solo el momento en que entendemos que las cosas han cambiado».


«Mugre rosa», la nueva novela de la uruguaya Fernanda Trías, explora los efectos de una epidemia que arrasa una ciudad costera con evidentes paralelismos montevideanos. Hay vientos tóxicos que afectan la piel, algas contaminadas, muerte de personas y de animales. Hay escasez de alimento que se intenta solucionar con la inquietante “mugre rosa” que da título a la novela. Hay personajes que venían bastante rotos desde antes de este incierto escenario y que tienen que lidiar con la incertidumbre, confrontados de golpe con la inercia de sus relaciones, con la dificultad de ser uno mismo y ser para los demás.


Es un acierto que la autora no se detenga necesariamente en explicar el cómo y por qué de la epidemia, ya que esa sensación de estar viviendo algo que no entendemos del todo, y que no sabemos identificar cuándo y cómo comenzó a afectarnos, es parte del corazón narrativo de este libro. La prosa es contundente y está llena de imágenes que, a pesar de la desolación que producen, podríamos calificar de hermosas.


Aunque a lo largo de las casi 300 páginas del libro se reiteran las palabras epidemia, mascarilla, aglomeración —que en este 2021 no quisiéramos seguir leyendo—, «Mugre rosa» es más que una distopía sobre un contexto apocalíptico: es un libro sobre las personas y cómo se vinculan cuando de pronto se acaban todas las certezas. Es una lectura muy humana que puede interpelarnos fuertemente en épocas de burbujas, distanciamiento social y vigilancia.


Más información aquí: Publicación original: 02/02/2021

bottom of page