top of page
  • Foto del escritor25siete

Murió Fernando Sureda, el hombre que luchó por la eutanasia legal

Actualizado: 24 sept 2020

Abrió un debate nacional que está en pleno desarrollo, con la presentación de dos proyectos de ley en el parlamento.

El contador Fernando Sureda, quien fuera gerente de la Asociación Uruguay de Fútbol, murió ayer a los 70 años de edad, a consecuencia de una enfermedad neurológica degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica. Padecía la enfermedad desde 2016, aunque se le diagnosticó en 2018.

Sureda cobró mucha notoriedad en 2019, cuando se puso al frente de un movimiento en favor de la eutanasia legal. Tras una serie de apariciones en medios masivos de comunicación, el caso Sureda motivó una muy numerosa reunión científica convocada por la Unidad de Bioética y la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina, trasmitida por streaming desde la sede del Sindicato Médico del Uruguay. La introducción del evento realizado el 30 de julio de 2019 (cuya videograbación está disponible en este link) estuvo a cargo del propio paciente, quien solicitaba su derecho a una muerte digna cuando él lo dispusiera.

“Decidí poner el tema de la eutanasia en la sociedad y la necesidad de una ley que la despenalice”, afirmó esa oportunidad. “Creo haber vivido una vida digna y quiero tener una muerte digna”, sostuvo.

El movimiento generado por Sureda impulsó a que el diputado colorado Ope Pasquet Iribarne ingresara un proyecto de ley en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados el pasado 13 de marzo, por el que procurae reglamentar la eutanasia y el suicido médicamente asistido.

Además, el 30 de julio ingresó a la misma comisión parlamentaria otro proyecto de ley de cuidados paliativos que lleva la firma de 18 diputados del Partido Nacional, el Frente Amplio, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. Entre los firmantes está Ope Pasquet.

La posibilidad de legalizar la eutanasia sigue generando debates, en algunos casos encendidos. Quienes se oponen sostienen que el desarrollo de los cuidados paliativos es el camino más adecuado, al tiempo los promotores sostienen que se trata de políticas complementarias.

Fernando Sureda sostuvo el reconocimiento por el rol que tuvieron los cuidados paliativos en la etapa final de su enfermedad, al tiempo que reivindicó hasta la muerte su iniciativa de legalizar la eutanasia. Sostuvo que a los cuidados paliativos “les falta un paso, caminar un poco más y llegar a la eutanasia”.

Publicación original: 04/09/2020

bottom of page