top of page
  • Foto del escritor25siete

Murió Machado: único sobreviente de la masacre de la Seccional 20ª del Partido Comunista

El 17 de abril de 1972 fueron acribillados los obreros que se encontraban en el local comunista del Paso Molino. Ocho de ellos resultaron muertos. José Machado sobrevivió hasta hoy con un disparo en la cabeza.

A los 92 años falleció hoy José Machado, obrero metalúrgico oriundo de Durazno, quien sobrevivió a los fusilamientos de la Seccional 20ª, pese a recibir un balazo en el cráneo, que le atravesó el hueso occipital y le provocó una secuela en la visión.

En el ataque llevado a cabo por las Fuerzas Conjuntas contra los ocupantes del local comunista, cuyas actividades eran legales, tuvo como saldo 8 obreros muertos y un oficial el ejército gravemente herido a causa del disparo de un arma militar.


El hecho ocurrió dos días más tarde de que el Poder Ejecutivo decretara el estado de guerra interno, tras las ejecución a manos del MNL-T de cuatro personas a quienes sindicaban como integrantes del "escuadrón de la muerte".


El operativo contra la Seccional 20ª fue interpretado por los comunistas como "una provocación" para generar una respuesta violenta que justificara su ilegalización y una represión en gran escala.

Publicada: 10/10/2022





bottom of page