top of page
  • Foto del escritor25siete

#Neumáticos - Nueva política de gestión ambiental privilegia a los grandes del sector

Por Georgina Mayo

La política ambiental implementada desde 2015 actualmente se está poniendo en riesgo, dijo a radio Fénix y 25siete Lucía Etcheverry diputada del Frente Amplio. Se trata de la gestión ambientalmente adecuada de los neumáticos fuera de uso o a ser desechados. Etcheverry señaló que “el ministerio de Ambiente los intimó para que pequeños comerciantes que importan neumáticos para obligarlos a integrarse a la Cámara que nuclea a unas cuatro empresas con cánones muy altos. El ministerio debería evitar la concentración para no poner en riesgo puestos de trabajo. Estas empresas tienen un rol social en este tipo de economía circular”.


La diputada dijo que si no se integran a la cámara perderán  la posibilidad de importar. En diciembre de 2015 se aprobó el Decreto 358/015 que obliga a cada importador o productor de neumáticos para el mercado local tener o adherir a un plan maestro de gestión de neumáticos fuera de uso. La Comisión de Ambiente a la delegación del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay indicó a la legisladora lo inconveniente de la suspensión de uno de los planes (Geneu) que había sido aprobado por la Dinama y cómo puede afectar a los pequeños y medianos empresarios, generando un perjuicio económico de manera inmediata y también riesgos sanitarios a la brevedad. El Plan Geneu  incluía actores de toda la cadena, empresas medianas y pequeñas, importadores sobre todo del interior del país, pero también gomerías, trabajadores informales, recicladores e industriales que invirtieron en tecnología para agregar valor al material reciclado y desestimular la disposición final. 


A partir del plan se estimuló diferentes destinos del neumático fuera de uso: 

- La reparación y reuso como neumáticos de segunda mano

- Usos recreativos en espacios públicos, juegos…

- Picado y reuso como materia prima para nuevos usos.

- Uso como cimentación y baldosas (espacios públicos en zonas de juegos para niños).


El circuito, dijo la diputada Lucia Etcheverry, llegó a manejar 8000 neumáticos al año, 283 empresas y pequeños importadores y 2500 toneladas al año. “Una verdadera cadena de economía circular que está en funcionamiento desde el año 2015 pero que se empezó a gestionar desde 2012 con las campañas contra el Dengue, con la Presentación del Plan de Gestión de Neumáticos a la Dinama, para recogerlos y colocarlos con medidas sanitarias ordenadas”.  


La diputada del Frente Amplio y ex directora de Vivienda indicó que “ahora el Ministerio de Ambiente en nombre de mejorar la eficiencia reforma el plan. Pero entendemos que con esta decisión se favorece a los grandes jugadores, los grandes importadores dejando afuera a los medianos y pequeños empresarios”. 


En la versión taquigráfica se informa por parte de la Cámara de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay que en 2015 un decreto presidencial obligó a todos los importadores a adherirse a uno de los dos planes uno presentado por  la Cámara de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay y el de la CINU (Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay). “Desde ese momento se genera no una competencia sino una forma de trabajar en la cual nosotros representamos al 80 % de los importadores que ingresan neumáticos al país, pero representamos el 20 % de los neumáticos que ingresan mientras el otro plan representa al 20 % de los importadores, pero ingresa el 80 % de los neumáticos al país”. Esas condiciones hacen que nosotros tengamos un plan adaptado a las empresas pequeñas; que es empático; que contempla medidas de pago más bajas que el otro; que contempla formas de acceso al pago, diferencial.​


Adherirse al otro plan, subrayaron los pequeños comerciantes, implica una garantía de US$ 8.000, entre otras cosas. Ninguno de nuestros importadores tiene US$ 8.000 para poder trabajar. Es una entrada carísima, y la situación es muy delicada, porque de estas 283 empresas hay 49 que hoy están vendiendo neumáticos y que están trabajando. Entonces, nos estamos enfrentando a una situación de amenaza, de cancelación de negocios pequeños y de pérdida de una cantidad de fuentes de trabajo.

Publicada: 09/01/2024

 

bottom of page