top of page
Foto del escritor25siete

No es lo que parece

Por Baltasar Aguilar Fleitas

Faltan horas para que se produzca (oficialmente al menos) la entrada de la primavera.


La primavera a la que Vivaldi le dedicó sus mejores notas; la primavera que significa renacimiento y renovación, asociada como ningún otro momento al amor, la pasión y la fertilidad. La primavera es el eterno retorno de la belleza y la celebración de la vida. Ha sido fuente de inspiración para los poetas que le han dedicado páginas memorables: las tan bucólicas Églogas de Virgilio, los sonetos de Petrarca para su musa Laura, Emily Dickinson que la concibe como ese momento mágico de luz divina… también ha sido motivo para que los poetas reflexionen sobre la fugacidad de la belleza y el placer, como John Keats en “Oda a un ruiseñor”:


“Adiós, adiós! Doliente, ya tu himno se apaga

más allá de esos prados, sobre el callado arroyo,

por encima del monte, y luego se sepulta

entre avenidas del vecino valle.

¿Era visión o sueño?

Se fue ya aquella música. ¿Despierto? ¿Estoy dormido?”


Y los pintores no se han quedado atrás en crear halagos a la primavera. Si hay algo en la naturaleza que relacionamos inmediatamente con esta estación del año son las flores.


Georgia O’Keeffe (1887-1986), fue una pintora norteamericana que en los años 1920 y 1930 se hizo famosa por sus flores espectaculares, tan abiertas y frondosas como vaginas multicolores. Eso ocurrió justo cuando los movimientos feministas comenzaron  a intensificar sus manifestaciones. Consideraron a las flores de O’Keeffe como representaciones del sexo femenino. Las características de la autora se prestaban para esa manera de ver: polígama, bisexual, liberada y de muy mal carácter, lejos de los roles tradicionales atribuidos a la mujer, casada con un fotógrafo también bisexual…en fin, Georgia O’Keeffe se atrevió a contradecir, con su vida y con su obra, la imagen femenina recatada y pacata de la época.


Sin embargo la artista desestimó todas esas interpretaciones. En realidad esas maneras sexistas  de entender el arte de O’Keeffe provenían de masculinos que incluso se apoyaron en el sicoanálisis para fundamentarlas. En su lugar propuso otra mirada mucho más interesante: ella se inscribe en una corriente derivada de la fotografía que hace de la realidad una abstracción. Esto quiere decir que O’Keeffe jamás pintó vaginas como flores o flores como vaginas sino que amplificó partes de la realidad, partes de las flores en este caso, para que la gente las viera por primera vez. Dijo: “Una flor es relativamente pequeña. Todo el mundo hace asociaciones con una flor, la idea de flor (…). Sin embargo, en cierto modo, nadie contempla realmente una flor. Es tan pequeña —no tenemos tiempo—, pero para mirar se necesita tiempo, de la misma forma que las amistades requieren tiempo (…). Entonces, me dije, voy a pintar lo que veo, lo que significa la flor para mí. Pero voy a pintarla grande para persuadir a la gente de que se tome el tiempo necesario para contemplarla.” Notable.


Dijo más: “Sólo mediante la selección, la eliminación, el énfasis, llegamos al significado real de las cosas”. O sea, no vemos una flor tal como es hasta que no la seleccionamos, recortamos, eliminamos lo menos importante, la amplificamos, enfatizamos, focalizamos nuestra atención en el detalle. Solo así veremos eso -por ejemplo, una flor- por primera vez.


(Anoto: difícil llegar a ese estado de contemplación en esta etapa de la humanidad donde tantas guarangadas compiten por nuestra atención). Pero recuerden que hasta que no hagan lo que propone Georgia no habrán visto las cosas por primera vez.


La obra de la semana, que ofrecemos por estar cerca de la primavera, es esa flor que parece otra cosa que, según la artista, no es. Se llama Grey Lines with Black, Blue and Yellow (Linea gris con negro, azul y amarillo).

______________________________________________________________

Grey Lines with Black, Blue and Yellow (Linea gris con negro, azul y amarillo)

1923

Óleo 

122 x 76 cm

Museum of Fine Arts, Houston, Texas, Estados Unidos

Publicada: 17/09/2024

 

Comments


bottom of page