top of page
  • Foto del escritor25siete

Noah. Un judío rebelde. La red de Burgos

De Rafael Michelini Delle Piane

El exsenador presentó su primera obra narrativa, más precisamente, una novela histórica.


Editada por Grijalbo, la acción se sitúa en 1492, año en que los Reyes Católicos conquistaron Granada y expulsaron a los moros de toda la península ibérica, en que se implanta la gramática castellana en todo el reino de Castilla, pero también en el que Colón “descubrió” América, en su fallido intento por llegar a las anheladas Indias Orientales.


En ese mismo 1942 los judíos fueron expulsados del reino, tras el edicto de Torquemada que los pretendía convertirse al catolicismo, so pena de exilio.


El personaje central de la novela es Noah, un médico judío residente en Burgos, quien organiza una red clandestina para resistir la persecución de Isabel I y salvar muchas vidas.


Dice la reseña de la editorial, que en esa tarea, Noah “se unirá a otros colaboradores, judíos judíos, judíos marranos o conversos, católicos, curas, gitanos y hasta las mismísimas mozuelas del burdel, dando lugar a situaciones y enredos en los que no falta el humor, la acción y el sexo”.


El autor dedica su libro a su numerosa familia, en especial a su hermano Felipe, “que falleció en 2020 a causa de un accidente doméstico en plena pandemia”. Y agrega que “entre el llanto por su muerte, de mi angustia y desconsuelo salieron las primeras líneas de este libro”.


La ópera prima de Rafael Michelini es un homenaje a la lucha de aquellos judíos perseguidos y caídos en desgracia.

Publicada: 08/11/2022

bottom of page