• 25siete

#NoHaLugar - Justicia negó la conducción policial de una víctima de la Operación Océano

Actualizado: jun 7

Por Georgina Mayo

La jueza Beatriz Larrieu negó la conducción de un víctima de la Operación Océano. La fiscal Darviña Viera había citado a la mujer que ahora es mayor de edad.


La solicitud de hacer conducir por la Policía a una de las 20 víctimas de la Operación Océano resultó sorpresiva para varios operadores judiciales vinculados a la causa.

Días pasados la fiscal Darviña Viera pidió que se condujera a una de las víctimas denunciantes en esta causa. 25siete consultó a la jueza del caso Beatriz Larrieu quien respondió que negó la conducción de la víctima “porque no corresponde la conducción de una víctima y menos para este tipo de delitos”.


En su artículo 5° la Ley N°19.580 de violencia de género establece la autonomía de las mujeres.


La mujer es una de las denunciantes de la Operación Océano y al momento de los hechos que en principio denunció, era menor de edad, pero ahora ya alcanzó la mayoría.

25siete también dialogó con el abogado defensor de 11 de las víctimas denunciantes. Juan Raúl Williman respondió que la posición general del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República es que una víctima no sea conducida por la Policía, pero dependerá siempre de los fundamentos que sostenga la Fiscalía o la justicia.


Williman dijo que con argumentos sólidos y conociendo la razón, un testigo o una víctima pueden ser conducidos por la Policía.


Con respecto a esta causa, está previsto que declare a mediados de junio otra de las víctimas de la Operación Océano. Su declaración será tomada bajo la figura del testigo protegido, pero no será en cámara Gessel.

Publicación original: 20/05/2021