top of page
  • Foto del escritor25siete

#NoHaLugar - La audiencia clave de la Operación Océano será masiva y no fraccionada

Por Georgina Mayo

La jueza Beatriz Larrieu resolvió que la audiencia anticipada de la principal víctima de la Operación Océano se realice en una audiencia masiva y no en varias audiencias con distintos imputados como lo solicitó la Fiscalía.


Larrieu había accedido al pedido de la Fiscalía pero luego recibió el descargo de la defensa de los imputados y la solicitud de la propia abogada de la principal víctima. La resolución de la jueza de esta tarde fue adelantada por 25siete vía Twitter.


La fiscal Darviña Viera había solicitado fines de agosto que la principal víctima declare en distintas instancias agrupando a los imputados.


Los abogados Andrés Añasco, Daiana Abracinskas, Santiago Alonso y Alberto Rojas fueron parte de las 22 defensas de los imputados que solicitaron a la jueza que reviera su decisión. Como informara 25siete el 27 de agosto pasado, las defensas indicaron que si no pudieran estar juntas en el momento de la declaración de la principal víctima se arriesgaba que en su declaración mencionara a imputados que no estuvieran citados, siendo posible así luego un pedido de nulidad de todo el proceso.


La abogada de la principal denunciante, Alicia Deus, también solicitó a la jueza la unificación de la declaración de la víctima.


Finalmente la jueza Larrieu resolvió realizar en audiencia masiva como estaba establecido desde 2020 en el Palacio de los Tribunales, el debate del pliego de preguntas y las indicaciones al funcionario especializado que a su vez formulará las preguntas a la principal víctima. La denunciante permanecerá en una sala aparte desde donde brindará su testimonio y responderá las preguntas mediante videoconferencia.

Las audiencias están previstas se realicen los próximos 18, 19, 20 y 21 de octubre. En tanto el viernes 15 de octubre las defensas de los indagados y la defensa de la víctima deberán presentar en el juzgado su pliego de preguntas.


Los días 18 y 20, según la resolución judicial a la que accedió 25siete, se realizarán los debates de los pliegos de preguntas. Más específicamente, el 18 de octubre se debatirá el pliego de las preguntas generales y el 20 el de las preguntas específicas para cada imputado. En tanto, los días 19 y 21, la principal víctima deberá responder a las preguntas generales y específicas de los pliegos el día antes discutidos.


La jueza Larrieu indicó que si se realizaran las audiencias por subgrupos, como es la modalidad sugerida por la Fiscalía, la principal víctima debería comparecer entre 8 y 9 veces.


Según el fallo, la duración máxima de la declaración de la denunciante se resolverá una vez debatido el pliego y en caso de ser necesario.


La jueza explicó que “como consecuencia de la estrategia de la Fiscalía el juicio oral involucrará a 32 imputados y se acusará a quienes la fiscalía disponga. Por tanto es posible que la víctima mencione en su declaración a imputados que no estén citados si se siguiera la propuesta de la Fiscal".

Publicación original: 09/09/2021


bottom of page