• 25siete

«Nueve perfectos desconocidos», de Liane Moriarty

Por Inés Nogueiras


A los libros de Liane Moriarty llegué desde la pantalla. La magnífica serie «Big Little Lies» (HBO, 2018) anunciaba en sus créditos que se había basado en una novela homónima de esta autora australiana. Allí fui a leerla para poder hacer las odiosas comparaciones: curiosamente, salió ganando la serie.


Cuando se estrenó la serie «Nueve perfectos desconocidos» —es de Hulu y está disponible en Amazon Prime— se la promocionó como lo nuevo de los creadores de «Big Little Lies». Desde que vi el primer episodio supe que iba a recorrer el mismo camino pantalla-papel. La diferencia esta vez fue que devoré el libro en 48 horas y tras haber visto solamente los cuatro primeros capítulos estrenados hasta la fecha.


«Nueve perfectos desconocidos» se desarrolla en un spa de lujo llamado Tranquillum House, que ofrece retiros de “transformación personal” de 10 días. Es comandado por Masha, una mujer de procedencia rusa que ofrece a sus clientes un “protocolo” de purificación física, mental y emocional que desarrolló tras vivir una “experiencia cercana a la muerte”.


A ese lugar van a parar los nueve desconocidos que le dan título a la historia, aunque entre ellos hay una familia de tres y una pareja. Lo que tienen en común es que todos reservaron la intrigante experiencia a partir de un impulso desesperado. Todos llegan dispuestos a deshacerse del equipaje emocional que cargan desde hace tiempo: fracasos profesionales, duelos no resueltos, autoestimas cascoteadas y relaciones que penden de un hilo muy fino.


La historia es relatada en capítulos breves en los que se alterna el punto de vista de los distintos personajes. Es una novela ágil y entretenida que, a pesar de lo que implican esos adjetivos, toca temas profundos y tiene momentos realmente tiernos de auténtica conexión humana. Por momentos se vuelve delirante —hay otro adjetivo mejor, pero sería considerado un spoiler— y, en la cúspide del delirio, tiene momentos aterradores.


La serie aún no terminó, pero su narrativa hasta ahora es igual de prometedora que la del libro y tiene suficientes cambios en la trama para sostener la expectativa. Es una experiencia recomendable y adictiva, en ambos soportes.


https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/38053-nueve-perfectos-desconocidos-9788491294467

Publicación original: 31/08/2021