top of page
  • Foto del escritor25siete

Océano agitado

Actualizado: 19 feb 2021

Por Georgina Mayo


La fiscal Darviña Viera solicitó una audiencia masiva para prorrogar las medidas cautelares de 32 imputados de la Operación Océano.


La audiencia está prevista para el próximo 5 de febrero en la Sala Constitución del Palacio de los Tribunales que tiene un aforo de 150 personas. La instancia será masiva porque reunirá a los 32 imputados, sus defensores, además de abogados de las víctimas y el equipo de fiscalía y del juzgado, todo lo que se estima en unas 60 personas.


Algunas de las defensas de los imputados manifestaron que si no pueden haber reuniones de mas de 10 personas y si se insiste en que en la playa la gente mantenga distancia, ¿cómo se puede realizar una audiencia en una sala cerrada que se calcula podría extenderse por unas cuatro horas?


¿Y si la audiencia se fijara en el Estadio Centenario, las defensas de los imputados tendría objeciones? Los abogados consultados indicaron que si es en el Estadio se concurriría porque el planteo no tiene finalidad dilatoria, pero relataron que en otras instancias el Poder Judicial se manifestó contrario a realizar una audiencia en otro espacio que no tenga relación, precisamente, con el Poder Judicial.


Se vencen

Según conoció 25siete, el pedido de la fiscalía es a fin de prorrogar las medidas cautelares de todos los imputados, que se vencen en los próximos días.


El imputado de iniciales de H.S., que es el único que cumple prisión preventiva en el Módulo 8 del Comcar, declarará en la audiencia pedida este martes por la fiscal, mediante videoconferencia. La prisión preventiva de H.S. fue discutida a fines de 2020. En esa oportunidad la justicia resolvió que es el único imputado con peligro de fuga. Su abogado Santiago Alonso argumentó que tener pasaporte de Paraguay no significa que la persona no pueda esperar el juicio en libertad.


Hasta ahora los pedidos de prórroga de medidas cautelares se solicitaron por 60 días. 25siete quiso comunicarse con la fiscal Viera para precisar el período de prórroga que se pedirá. Si bien este martes este medio no pudo comunicarse con la fiscal, Darviña Viera respondió a 25siete durante la feria judicial, el 12 de enero pasado. Ese día 25siete consultó a la fiscal si el Departamento de Delitos Informáticos dependiente de Interpol ya había entregado la pericia sobre la descarga del celular de la principal víctima de la Operación Océano.


La fiscal respondió, entonces, que desconocía en qué estaba el desarrollo de esa pericia.


Millones de archivos

A comienzos de diciembre, Interpol entregó dos discos de dos terabyte cada uno con la descarga del celular de la principal víctima.


En la descarga existen mensajes de voz, de texto, chats y conversaciones que ahora las defensas de los imputados y Delitos Informáticos deberán depurar para analizar cuáles de ellos configurarían delitos.


La audiencia, también masiva, en la que declarará la principal víctima -como prueba anticipada- está prevista para el 23 de febrero. En diciembre, las defensas de los imputados recurrieron esta decisión porque en principio es difícil -según manifestaron- leer en poco más de un mes más de 5 millones de archivos y más de 60 mil carpetas, a fin de poder realizar el interrogatorio.


Según supo 25siete el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno se expediría antes del día 23 de febrero.


La mayoría de los imputados de la Operación Océano lo están por el delito de retribución o promesa de retribución para ejecutar actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Publicación original: 26/01/2021

bottom of page