top of page
  • Foto del escritor25siete

#Océano - 60 apelaciones y un dictamen de Gonzalo Fernández hacen peligrar la causa

Por Georgina Mayo



La causa de la Operación Océano que comenzó en mayo de 2020 y que indagó a 31 personas -30 hombres y una mujer- por el delito de retribución a menores de edad por actos sexuales, está llegando a su última etapa, aunque su final podría verse recién en 2024.


Este miércoles se retomará el control de acusación para conocer las pruebas que la defensa de los imputados llevará a juicio oral, al tiempo que la fiscal Mariana Alfaro también expuso las pruebas de la Fiscalía para que luego la jueza María Noel Tonarelli resuelva sobre las pruebas que serán admitidas o no en juicio oral. Sin embargo, los pasos previos al juicio oral podrán verse demorados porque las defensas de los imputados presentaran unos 60 recursos de apelaciones sobre cuestionamientos que se le hacen a pruebas no admitidas hasta sobreseimientos solicitados y no otorgados. El Tribunal de Apelaciones deberá entonces resolver sobre este sinnúmero de recursos al tiempo que deberá resolver sobre el fondo del asunto, que es la principal figura delictiva por la que se acusa a la mayoría de las personas imputadas.


En 2022 la Fiscalía llegó a varios juicios abreviados y el sobreseimiento de la mujer imputada con un grupo de los 31 indagados originales. Sin embargo, 11 imputados no accedieron llegar a juicio abreviado. Es por eso que la causa continúa. En tanto, como se informó este viernes en el programa de streeming Legítima Defensa, el penalista Gonzalo Fernández introdujo una consulta a pedido de las defensas de los imputados. Fernández concluyó que el delito de retribución a menores de edad por actos sexuales no puede ser imputado a título de dolo eventual y sólo se puede imputar a título de dolo directo, es decir, querer con intención obtener un resultado.


Para varios de los 11 imputados es el único delito imputado por la Fiscalía, y si un Tribunal de Apelaciones coincidiera con Fernández para los imputados que sólo están responsabilizados de este delito a título de dolo eventual, la causa podría caer. A título de dolo eventual significa que el resultado se pudo haber previsto, pero como los indagados ingresaban a páginas de internet habilitadas para mayores de 18 años, indican sus defensas, no podrían haber previsto el resultado de contactar a menores de edad. Así, las discusiones en la audiencia de primera instancia y que llegarán al Tribunal de Apelaciones, la jueza tendrá 90 días para señalar la fecha de juicio oral. Sin embargo, porque tendrán que dirimirse sobre los recursos de apelaciones, se estima que el juicio oral por el final de la causa de la Operación Océano comenzará en 2024.

Publicada: 25/07/2023

bottom of page