• 25siete

#Océano - Comienza discusión sobre preguntas que la víctima deberá responder acerca de cada imputado

por Georgina Mayo

Este martes continúa la audiencia que reúne a más de 60 personas en el caso de la Operación Océano iniciada en mayo de 2020. Se prevé que la declaración de la víctima culmine este viernes, luego de que se discuta el último pliego de preguntas sobre su vínculo con cada imputado.


Este lunes comenzó la audiencia para que la principal víctima del caso respondiera preguntas del pliego general, pero la pugna entre las partes -Fiscalía y defensas de imputados y de la víctima-, se centró en discutir cientos de chats que pertenecen a conversaciones entre la entonces adolescente y unos 29 de los 31 imputados de la Operación Océano con quien ella se relacionó.


Las defensas de los imputados, según conoció 25siete, apuntaron a incluir en la investigación chats con contenidos que, para ellos, demuestran la madurez de la víctima para discutir con personas vinculadas a otros delitos.


Sin embargo, la fiscal Mariana Alfaro y la defensa de la víctima hicieron hincapié en que si se incluía ese clase de contenidos para que permanecieran en el expediente y la principal víctima fuera interrogada sobre ellos, el resultado sería una investigación a su vida privada, punto que no podía admitirse.


Consultadas por 25siete algunas defensas de imputados indicaron que “parece que la Fiscalía quisiera alargar todo el proceso para que la investigación no llegue a manos del juez que deberá decidir, en primera instancia, sobre la investigación”. Uno de los abogados indicó que "la mala organización de la audiencia hizo extender a 13 horas la instancia de este lunes".


Otro de los consultados indicó que “en el caso de su cliente no existe ni siquiera promesa de retribución y solo se trata de un chat que tiene un contenido de un inicio de vínculo cualquiera” y recordó que “el delito de explotación sexual es a título de dolo directo”. Es decir que, en este caso, la persona tiene la directa intención de explotar a otra o no tiene. “El defensor subrayó que si la otra parte inducía a error y a engaño, la justicia también debe considerar ese aspecto”.


Este martes la principal víctima terminará de responder preguntas del pliego general de interrogantes que quedaron pendientes de este lunes. Se prevé que en esta jornada las partes discutan preguntas del pliego en particular -es decir las preguntas sobre su relación con cada uno de los imputados-, para que la principal víctima responda, la primera tanda de preguntas, el día miércoles. Y el jueves se discutirá el pliego en particular para cada imputado de la llamada segunda tanda, para que el viernes la principal víctima termine de responder.


Este lunes, el diario El País informó que la fiscal, Mariana Alfaro, está dispuesta a alcanzar acuerdos con imputados que no hayan incurrido directamente en el delito de explotación sexual de menores de edad o promesa de retribución, principal delito por el que se indaga a 31 personas, incluida una mujer.


Sin embargo, defensores de imputados indicaron que “se trata de un delito muy serio que impide, por ejemplo, obtener visa para ingresar a Estados Unidos y hay imputados que tienen trabajos que dependen de estos viajes. Por tanto, no se puede llegar a un acuerdo tan fácilmente cuando no se ha incurrido en ese delito que se comete o no se comete. Si no está comprometida la persona, la Fiscalía tiene que pedir absolver”, indicó.

Publicado: 22/02/22

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3