• 25siete

Océano de sorpresas: la fiscal quiere liberar al único imputado con prisión y la defensa se opone

Por Georgina Mayo


Es un caso sin antecedentes en la historia del derecho uruguayo. Se trata de la primera causa en la que una fiscal pide el cese de las medidas cautelares sobre un imputado y que la defensa se opone. En una semana la jueza Beatriz Larrieu deberá resolver sobre este caso atípico de la Operación Océano, investigación iniciada en mayo de 2020.


Según conoció este jueves 25siete la fiscal Darviña Viera solicitó a la jueza Beatriaz Larrieu finalizar las medidas cautelares dispuestas para el ciudadano con pasaporte paraguayo, el único imputado hasta ahora con medidas cautelares por la causa que investiga y que tiene a 32 imputados.


El hombre fue enviado al Comcar durante ocho meses y en febrero pasado se dispuso la prisión domiciliaria.


La fiscalía y la jueza que hasta diciembre entedió en el caso, Adriana de los Santos, habían negado en varias instancias acceder al pedido de la defensa del imputado que sostenía que su cliente no representaba riesgo procesal. Su abogado Santiago Alonso había sostenido, específicamente, que su cliente no se fugaría del país.

Este jueves la fiscal Darviña Viera solicitó a la justicia dar por finalizadas las medidas cautelares. El abogado del imputado dijo a 25siete que estima que “la fiscal en realidad está calculando la pena que podría cumplir el imputado si es condenado”.


La fiscal argumentó en su pedido ante la justicia, según pudo conocer este medio, que las medidas cautelares no pueden disponerse en forma indeterminada.


Santiago Alonso dijo a 25siete que tiene seis días para responder la solicitud de la Fiscalía y que se opondrá. Agregó que ya lo habló con su cliente quien ante una eventual pena carcelaria entiende conveniente que se siga descontando su pena con la preventiva que está cumpliendo, desde junio del año pasado.


Es decir, que si su pena es por ejemplo de tres años y dos los descuenta, podría tener que ir a la cárcel por el año que le resta.


Alonso agregó que una de las víctimas vive en la misma ciudad donde vive el imputado y que ese es otro aspecto a considerar porque el sitio es pequeño y se quiere evitar cualquier encuentro aunque sea casual.

Publicación original: 29/07/2021