top of page
  • Foto del escritor25siete

#Océano - Defensas se oponen a la nueva estrategia de declaración fraccionada de la Fiscalía

Por Georgina Mayo

La jueza Beatriz Larrieu deberá definir cuál será la modalidad de interrogatorio a la principal víctima de la Operación Océano. Como adelantó esta mañana 25siete, la magistrada resolvió suspender las audiencias previstas para los próximos 6 y 7 de setiembre, luego que 22 defensores se opusieran a que la declaración de la denunciante se realizara en forma fraccionada. Por otra parte, el docente encargado del Consultorio de Asistencia a las Víctimas de la Facultad de Derecho, Juan Raúl Williman, agregó que este viernes el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno coincidió con la jueza Larrieu en el rechazo de la nulidad presentada por varios de los abogados de los imputados, en junio pasado.


Si bien la investigación sobre la Operación Océano debe culminar en noviembre próximo, las discusiones judiciales entre Fiscalía, abogados y justicia de primera instancia continúan sin que hasta ahora haya declarado la principal presunta víctima que involucra a los 32 imputados, entre ellos una mujer.


Este viernes, como adelantara 25siete en Twitter, la modalidad planteada por la fiscal Darviña Viera -de agrupar a imputados para acordar un pliego de preguntas dirigidas a la principal víctima-, es el actual punto de discusión.


En principio, la Fiscalía citó a ocho de los indagados. Esta citación fraccionada es para sus abogados un elemento nuevo que contradice resoluciones anteriores del Tribuna de Apelaciones de 1er Turno que indican que todas las defensas deben estar al tanto de las declaraciones de la principal víctima.


El fraccionamiento de los imputados para que declaren por subgrupos, fue informado este jueves por el diario El País.


Ante este planteo, 22 abogados que representan a los imputados se opusieron a la iniciativa de la fiscal Viera, y este viernes la jueza Beatriz Larrieu accedió a suspender las audiencias de la principal víctima que se realizarán por videoconferencia y con un acompañante emocional, como establece las Reglas de Brasilia y el Código de Proceso Penal.


El quid del asunto está en la forma de establecer el pliego de preguntas que serán dirigidas a la principal víctima.


Por su lado, el docente encargado del Consultorio de Asistencia a las Víctimas de la Facultad de Derecho Juan Raúl Williman dijo a 25siete que hay que buscar la logística “que evite la victimización secundaria y que permita tomar la declaración en tiempos adecuados". "Estimo que la fiscalía procuró encontrar una fórmula que diera garantías a los imputados y discutir el pliego de interrogatorio en tiempo razonable”, señaló.


Con el planteamiento de los abogados que representan a los imputados -siguió Williman-, “se sabe cuándo empieza la declaración y no cuando termina". Añadió que en otra de las declaraciones anticipadas, donde sólo estaban incluidos dos indagados, hubo 10 horas de discusión del pliego interrogatorio”. Sostuvo que “sin recortar garantías hay que buscar tiempos razonables para todos. Sé que no es fácil y es debatible.


Las preguntas a la jueza

Los abogados que representan a los imputados solicitaron participar en forma conjunta, como estaba planificado hacerlo en agosto de 2020 y en febrero de este año. En esas instancias más de 60 personas se encontraron en una de las salas del Palacio de los Tribunales para acordar el pliego de preguntas.


En su escrito al que accedió 25siete los abogados indicaron que “nada justifica el cambio de criterio de la fiscal Viera” y preguntaron a la jueza además “¿y si la declarante en las fracciones restantes decide no volver a declarar?”, “¿cómo se garantiza que la declarante no nombre a otro coimputado cuyo defensor no se encuentre citado?”.


Los abogados indicaron que esto puede ser motivo de nulidad y la jueza, al decretar este viernes la suspensión de las fraccionadas audiencias, admitió este punto.


Los representantes también preguntaron a la jueza “¿y si la principal víctima declara sobre algunos formalizados no presentes, luego no quiere declarar más y los defensores aludidos no pueden repreguntar?"


Williman dijo -sobre este punto- que tal vez lo que deba ocurrir es que se circunscriba el objeto de la declaración a cada imputado para que no mencione a otros y así obtener declaraciones acotadas.


En tanto, en sus cuestionamientos, los representantes de los imputados incluyeron que con la modalidad planteada por la fiscal Darviña Viera, la principal víctima deberá declarar por lo menos ocho veces y eso sí puede llevar a su revictimización.


Ahora la fiscal deberá responder al decreto de suspensión de audiencia de la jueza y luego Beatriz Larrieu deberá resolver.

Publicación original: 27/08/2021



bottom of page