• 25siete

#Océano: "Inducción a error no sólo consistió en cédulas falsas y páginas autorizadas para mayores"

La audiencia del control de acusación de la causa que investiga la Operación Océano está prevista comience a fines de este mes. Un total de 13 personas imputadas mayormente por el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad irán a juicio oral.

La abogada Daiana Abracinskas se refirió en diálogo con Radio Fénix y 25siete a los errores a los que se indujo a varios de los acusados.


Abrancinskas colabora con la defensa de cuatro imputados. Subrayó que esas cuatro personas que van a juicio oral por el caso Operación Océano tienen prácticamente las mismas condiciones que muchos de los que finalmente fueron sobreseídos. El juicio oral se retomará una vez las defensas de los imputados contesten la acusación y luego se ingresará en la etapa del control de la acusación.


Abracinskas dijo a Radio Fénix y 25siete que a "me llama particularmente la atención que se haga hincapié en los once imputados que van a juicio: “los once que van a juicio siguen siendo inocentes, no admitieron su culpabilidad por medio un proceso abreviado, como sí hicieron otros nueve". Y digo que me llama la atención porque no reparamos en los trece que fueron sobreseídos”, agregó.


La abogada señaló que las que personas para quienes ya se resolvió que no tienen responsabilidad en el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos de naturaleza sexual “durante dos años que estuvieron formalizados pasaron un calvario, tuvieron la pérdida de la patria potestad, muchos perdieron su empleo, fueron escrachados en redes sociales con nombre y apellido, donde se creó alrededor de ellos ese mote de prácticamente abusadores sexuales o violadores, como se les decía al principio”.


Las trece personas sobreseídas en la causa de la Operación Océano que comenzó a investigarse en mayo de 2020, “lo fueron porque no se encontraron las pruebas o en muchos casos se corroboró que había sido inducidas al error".


"Esa inducción a error de la que los abogados venimos hablando desde el minuto cero, y más allá de que todavía pesa sobre nosotros una reserva, a pesar de que ya estamos en la etapa del juicio, o en esa etapa intermedia entre la acusación y el inicio del juicio oral, no podemos decir las cosas que nosotros vemos y sabemos, y de por qué hablamos de la inducción a error”, aseguró.


Luego de la etapa del control de la acusación, que para los abogados y Fiscalía es clave, porque en esa instancia se analizan las pruebas que sobrevivirán o no en el juicio, vendrá el juicio oral “que se extenderá por varios meses —o tal vez años— y trataremos de demostrar que esa inducción a error de la que hablamos en muchos de los casos que van a juicio se produjo, y en otros seguramente la culpabilidad la pueda probar la Fiscalía, que es quien tiene que probar y conmover la duda razonable para que el juez condene finalmente”.


Acerca de las cedulas de identidad falsas y las páginas web que tenían advertencia que las mujeres expuestas tenían más de 18 años, Abrancinskas dijo que “no sólo esos elementos fueron los que indujeron a error.


Hay más datos objetivos que tiene que ver con mentiras que están a texto expreso y que no tienen que ver solamente con esas cédulas falsas de las que hablamos ni con estar en páginas de trabajadoras sexuales para mayores de 18 años”.

Publicado: 20/06/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3