top of page
  • Foto del escritor25siete

Océano sin aglomeración

Actualizado: 15 feb 2021

Por Georgina Mayo

La jueza penal Beatriz Larrieu resolvió subdividir la audiencia masiva del próximo 5 de febrero en cuatro. El objetivo es evitar la aglomeración de las cerca de 60 personas en la Sala Constitución de la República, anexa al Palacio de los Tribunales.


El miércoles pasado 25siete informó que se había convocado una audiencia masiva que reunirá a imputados, sus abogados, equipo de Fiscalía y jueza, además de los abogados de las denunciantes de la Operación Océano. Ese día, las partes habían sido notificadas de la audiencia a mantenerse el 5 de febrero para analizar la prórroga de medidas cautelares, a solicitud de la fiscal Darviña Viera.


Este medio dialogó con algunas defensas de imputados que cuestionaron la decisión de reunir en una sala del Palacio de Tribunales a unas 60 personas sin tener en cuenta que permanecerían dentro entre cuatro y cinco horas y que el espacio es cerrado. Las defensas sostuvieron que su reclamo no tenía que ver con dilatar el proceso sino con las medidas de emergencia sanitaria que existen en Uruguay y que se oponen a la aglomeración de personas.


La jueza Beatriz Larrieu, quien ahora encabeza el caso, accedió al pedido de las defensas en base a las medidas por COVID-19. Resolvió que “atento a la situación de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el alto número de imputados en esta causa, lo que sumado a defensores, fiscales y personal administrativo -a pesar de las dimensiones de la sala-, hace que la cantidad de personas convocadas exceda el aforo recomendado, se dividirá la audiencia para citar a los imputados en distintos horarios".


En el primer horario declarará mediante videconferencia el único imputado privado de su libertad. En segundo lugar lo harán otros 12 imputados, en tercer y cuarto término declararán otros 12 y 11 imputados, respectivamente.


La Operación Océano -cuyas primeras imputaciones cumplen un año en mayo que viene- investiga mayormente el delito de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Publicación original: 29/01/2021


bottom of page