top of page
  • Foto del escritor25siete

#Océano - Habló la mujer sobreseída 2 años después de ser imputada: "fue horrible y ridículo"

por Georgina Mayo

Evelyn Orona fue la única mujer imputada en el marco de la Operación Océano. Fue detenida el 2 de junio de 2020, luego que su expareja fuera también imputado por esta investigación que comenzó en mayo de 2020. Tiene dos hijos. Uno de 12 años y otra niña de 9, de los que debió dejar de hacerse cargo porque tras la formalización suspendieron su Patria Potestad.


Una vez que fue detenida debió pasar una noche en Interpol. “Fue horrible y ridículo”, dice Evelyn a 25siete. La mujer ya sabía que su expareja había sido imputado por un mensaje que le envió a una persona que finalmente resultó la principal víctima de la Operación Océano.


“Él se contactó con una persona que desconocía vía WhastApp y respondió también vía mensaje que podía pasar por el apartamento que alquilaba para que lo viera y que allí también estaría su novia”, relata Evelyn sobre el mensaje que su expareja le envió a la principal víctima de la Operación Océano sin saber de quién se trataba.


“Me detuvieron y formalizaron sólo porque en el mensaje decía que estaría allí, en el apartamento. Pero jamás había tenido contacto con la principal víctima de la Operación Océano como ella misma dijo durante su declaración en la audiencia”.


La justicia formalizó a Evelyn a pedido de la fiscal Darviña Viera -quien entendió hasta 2021 en el caso- con la restricción de acercarse a las más de 20 víctimas.


Evelyn subraya: “no conocía a ninguna de ellas y me suspendieron la Patria Potestad, que es lo que me afectó realmente”. Relató que podía ver a sus hijos esporádicamente pero la relación no era la misma porque no pude ni siquiera cambiar de escuela a mi hijo mayor y de hecho se ha creado un estigma en la escuela porque mi madre tuvo que explicar qué había pasado y porqué lo había dejado de representar”.


Recordó que antes de que comenzara todo el periplo tras su detención, “había tramitado las visitas para poder ver a mi hija que vive con el padre pero cuando me detuvieron el juez me negó esa posibilidad”.


Evelyn dijo a 25siete que durante las audiencias -cuando la principal víctima respondió los pliegos de preguntas de las partes-, la Fiscalía no quería hacerle preguntas a la principal víctima sobre Evelyn.


La mujer relató que ella insistió a su abogado para que le preguntara específicamente si me conocía, si me había visto o si tuvo algún trato conmigo: se me cayeron las lágrimas viéndola, porque fue un momento que esperé mucho tiempo y no sabía cuándo lo diría y si lo iba a decir así. No había lugar a mentiras pero estaba feliz porque lo dijo”.

Acerca de la investigación que vivió, Evelyn no quiere opinar demasiado.


Dice brevemente que “es un proceso complicado y en lo que a mí respecta se hizo justicia” y deseó que “se haga justicia para todo lo que corresponda”. La mujer también indicó que “hay algo más profundo que la sociedad no está viendo y es el suicidio de una chica”. Suicidio ocurrido en el departamento de Maldonado a fines de 2019 y con el que se inició la investigación de la Operación Océano que deberá en este mismo mes de este año.

Publicado 03/05/2022

bottom of page