top of page
  • Foto del escritor25siete

«Océano mar», de Alessandro Baricco

Por Inés Nogueiras

Una posada tan cerca del océano que parece suspendida en un lugar donde todo es posible. Siete habitaciones ocupadas por personajes curiosos, congregados allí por distintos propósitos marinos. Amor, venganza, muerte, misiones imposibles: este libro de Alessandro Baricco —su segunda novela, publicada en 1993— tiene todo eso y un poco más: un tesoro perdido en el fondo del mar.


Solemos caer en el cliché de decir que no encontramos palabras para expresar determinadas experiencias o situaciones, pero Baricco parece encontrarlas siempre. Muestra de ello es el relato de un naufragio que nos ofrece en la mitad del relato, y que se convierte —por lo que dice, pero sobre todo por cómo lo dice— en un verdadero descenso al horror y la locura.


Así como uno de los personajes de esta historia busca el final del mar para hallar así los límites de todas las cosas, Baricco escribió «Océano mar» como buscando los límites de la novela. Este libro es un experimento expresivo, pero es de esos experimentos que sabemos que van a salir bien, porque tienen detrás la mano de un verdadero genio.

Publicación original: 27/04/2021

bottom of page