top of page
  • Foto del escritor25siete

#Olesker: Medidas para sectores vulnerables son de muy corto plazo y alivian hasta setiembre

El Frente Amplio propuso en abril "duplicar monto de Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social".

Las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo dirigidas a un millón de personas que pertenecen al sector más pobre de la población, se extenderán desde este mes de mayo hasta el mes de setiembre.


El senador y economista Daniel Olesker dijo a Radio Fénix y 25siete que “aunque las medidas sean tardías e insuficientes si van en dirección correcta las reconocemos pero creo que los que están faltando en este proceso que apunta a aliviar la carestía es considerar a los asalariados que son 1.200.000 y a los 700 mil jubilados que son quienes pagarán el costo del ajuste”.


Olesker agregó que no se pueden analizar las medidas anunciadas esta semana para los sectores más vulnerables “sin mirar las que se tomaron recientemente respecto al ajuste de salarios y jubilaciones y algunas muy parciales sobre reducción de IVA sobre un conjunto muy pequeñito de productos”. No hay un plan integral -añadió- sobre la carestía y sobre cómo impacta en la vida de los ciudadanos pero puede decirse que las medidas anunciadas este miércoles -aunque sea por pocos meses- pueden tener mayor impacto que las anunciadas para salarios y jubilaciones de 2 y 3%.


De igual manera dijo Olesker “son medidas todas insuficientes y tardías”.


Acerca de las anunciadas este martes “tienen tres componentes”, dijo. En principio 4% de aumento de Asignación Familiar y en la Tarjeta Uruguay Social “es muy poco significativo -porque en un hogar con dos hijos, uno en edad escolar y otro en liceo, que tienen como ingresos la Tarjeta Uruguay Social y Asignación Familiar reciben, aproximadamente , 300 pesos de incremento”.


El Poder Ejecutivo anunció este incremento desde el mes de julio y no está previsto hasta ahora el plazo de finalización.


El senador frenteamplista dijo que “el incremento del Bono Crianza -que ya recibe 3.000 pesos- con el ajuste de 1.500 pesos anunciado el martes y hasta el mes de setiembre, si bien es un plazo muy corto, puede ser más significativo que el 4% de ajuste”.


En tanto, “la medida del congelamiento del precio del supergás se extenderá cuatro meses, hasta setiembre, aunque debería congelarse por más tiempo”, indicó Olesker. Sin embargo dijo que “a los hogares que reciben Asignación familiar o Tarjeta Uruguay Social se le cobrará la mitad. Allí, esos sectores pueden tener un ahorro de 400 pesos por mes, suponiendo que compren una garrafa mensual durante tres meses”.


Al mismo tiempo quienes tienen Asignación Familiar y Tarjeta Uruguay Social -que ya no pagan IVA si compran a través de medios electrónicos- ahora se les permite agregar a ese medio 2.000 pesos de otros ingresos. Hasta ahora sólo tenían descuento de IVA solo sobre los ingresos de esos dos rubros. Sin embargo, ahora pueden sumar esa otra cifra que significará unos 200 pesos más por mes”.


Olesker recordó que para este sector vulnerado, “el Frente Amplio propuso entre las medidas entregadas en abril al presidente Luis Lacalle Pou, duplicar el monto de la Asignación Familiar y de la Tarjeta Uruguay Social”.


De todas formas reiteró, son medidas que tienen mayor impacto que las de los ajustes en salarios y jubilaciones y que alivian por lo menos hasta el mes de setiembre.


La población que cobra el Bono Crianza son las familias que tienen niños de 0 a 6 años y reúne a unos 200 mil niños. Los que reciben el beneficio de la exoneración de IVA -por fuera de los rubros Asignaciones Familiares y Tarjeta Uruguay Social- y el costo a la mitad de la garrafa de supergás son, aproximadamente, 800 mil.


Publicado: 21/05/2022


bottom of page