top of page
  • Foto del escritor25siete

Ollas populares: un mecanismo de solidaridad anclado en la sociedad uruguaya

Investigación de la Universidad Católica las considera "parte constitutiva de un tejido social en el que se generan acciones colectivas de protesta, autogestión y formación de identidades colectivas barriales u organizacionales”.

“El surgimiento de ollas populares durante la pandemia en varios puntos del país no es un fenómeno espontáneo ni particular de la emergencia sanitaria”, sino que “parce ser producto de la activación de un mecanismo de solidaridad social relativamente organizado y anclado en la sociedad uruguaya”, señalan Ignacio Borba, Agustina Castro, Inés Fynn, Cecilia Rossel y Jael Umpiérrez, investigadores del proyecto Ollas populares en Uruguay que se desarrola en la Universidad Católica.


Los autores señalan que las ollas populares son “parte constitutiva de un tejido social en el que se generan acciones colectivas de protesta, autogestión y formación de identidades colectivas barriales u organizacionales”.


Identifican tres mojones en el desarrollo de ollas populares en Uruguay: a) el período dictatorial (1973-1985) en el que fueron parte de las “estrategias de resistencia y militancia, principalmente a nivel barrial”; b) la crisis económica de 2002 en que se creó la Coordinadora de Ollas Populares; y c) la actual emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 en la que resurgieron las ollas populares en todo el país, en lo destacan el rol del PIT-CNT, la Iglesia Católica y el entramado de organizaciones territoriales.


En el blog Razones y Personas, los autores estiman en 379 el número de ollas populares surgidas en 2020, con un gran predomio en el departamento de Montevideo (son 290, el 77% del total). De ellas, el 37% se ubican el territorio del Municipio A, el 21% en el D, el 15% en el F, el 9% en el B , mientras que el 18% restante se distribuye principalmente entre los Municipios G, C y E. En el Municipio CH no hay registro de la existencia de olla popular alguna. Los cinco barrios que presentan mayor concentración de ollas populares son La Paloma Tomkinson, Casabó, Cerro, Manga y Ciudad Vieja. La gráfica diseñada por los autores ilustra claramente la distribución de las ollas en Montevideo, segñun barrio y densidad de población.


Los autores señalan que los “momentos de shock económico suelen poner de relieve las grietas del sistema de protección social" y que "pese a la reciente expansión de acceso a derechos sociales, el sistema de seguridad social uruguayo aún es híbrido" y "existen una serie de mecanismos informales, no estatales, que tienen un cierto nivel de institucionalización y que ocupan un rol relevante en la red de protección social de la población más vulnerable".


Meses atrás 25siete entrevistó a una de las referentes de la Olla Popular Palermo, quien dijo que algunos de los usuarios de ollas populares no pueden siquiera llamar al MIDES porque los operadores demoran más de 10 minutos en atender y, directamente, no tienen saldo en sus teléfonos para poder contactarse.

Publicación origonal: 21/11/2020

bottom of page