top of page
  • Foto del escritor25siete

Ollas Populares responden a Martín Lema: el MIDES nunca quiso mapearlas ni cuantificarlas

Por Georgina Mayo

La Coordinadora Popular y Solidaria respondió al ministro de Desarrollo SociaL, Martín Lema, luego que el secretario de la cartera solicitara información sobre el número de ollas populares en Uruguay. La Coordinadora subrayó que no es una oficina del MIDES y que si en Uruguay no habría hambre en la Rendición de Cuentas no se hubiera aprobado en Diputados una partida presupuestal para alimentos que ronda los 260 millones de pesos para el año 2024, año electoral.


La Coordinadora, que es parte de la Intersocial y que el próximo 11 de octubre realizará una movilización, respondió en un comunicado que “después de más de dos años de tarea seguimos siendo necesarias. Aparecen las ollas y merenderos donde no llega el Estado y por eso seguimos reclamando a un Estado ausente, que en un marco de profundización de todo tipo de desigualdades, se ha desentendido de las consecuencias más perversas de un modelo hecho para excluir: el hambre y la pobreza”.


Brenda Bogliaccini, quien coordina la red de ollas populares, dijo a 25siete y Radio Fénix que “no se puede pretender que nosotros le otorguemos al Ministerio de Desarrollo Social los datos que ellos, a través de sus técnicos y trabajadores sociales deberían ya tener hace mucho tiempo”. Bogliaccini dijo que “además de la situación de hambre que padecen muchos uruguayos en las ollas populares el Ministerio de Desarrollo Social podría visualizar la cantidad de problemas sociales que existen: por ejemplo, muchas ollas están también asistiendo a adolescentes en sus materias del liceo”.


El comunicado indica, además, que “a nadie le puede ser ajeno que los aumentos de precios y el deterioro del poder de compra de la gente ha tenido como protagonistas a los insumos de la canasta alimenticia. El dinero rinde menos, pero rinde mucho menos a la hora de conseguir alimentos. Esto no es fantasía, lo vemos todos los días. Todos los meses más de un millón doscientas mil porciones de comida se sirven en ollas y merenderos en un país donde en la última semana se tuvo que presenciar el espectáculo insultante e indignante del festejo de quienes se han enriquecido en el marco de esta situación, exportadores de alimentos, especuladores, lavadores, desvergonzados de todo tipo”.


La Coordinadora perteneciente a la Intersocial subrayó que “el Ministerio de Desarrollo Social reconoció que en ningún momento quiso cuantificar o mapear la realidad de las Ollas. Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del MIDES con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar”. Añadieron que “quieren que hagamos el trabajo del que ellos han huido. Dicen que acá no hay hambre pero piden ejecuciones presupuestales de 155.000.00 de pesos para apoyo alimentario en 2023 y 260.000.000 para 2024. Todo esto al mismo tiempo que se extiende sin modificaciones el contrato con -Fundación Uruguay Adelante- quienes hábilmente han sabido ponerse de gestores tercerizados de los dineros públicos, para quienes las Ollas han sido un buen negocio”. Semanas atrás 25siete informó que la empresa tercerizada no entrega lentejas y tampoco salsa de tomate porque las consideran caras y prescindibles.


El comunicado de la CPS denuncia que “el INDA hace dos años mantiene solo cuatro..si, cuatro comedores públicos” y que “se pretende engañar a la población sacando a luz antiguos informes de la FAO que no llegan a 2020. Todo vale en el mundo de las excusas oficiales. Lo hemos dicho mil veces, las Ollas Populares no podemos ser una política pública, lo precario no puede ser permanente. Somos colectivos de acción pública, a la vista del que lo quiera ver. Si el MIDES quiere saber más de las ollas, que haga su trabajo. No somos una oficina ministerial. Los datos sobre la Ollas Populares en Uruguay ya han sido publicados y desnudan claramente la incomprensión y desidia estatal”. Para quien lo quiera ver están las conclusiones del informe “Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia” de la UdelaR , el trabajo constante de Solidaridad.uy y sus dos informes anuales “Situación de ollas y merenderos populares en Uruguay” , el último presentado el pasado agosto; el informe “Derecho a la alimentación en Uruguay durante la pandemia de la COVID-19: experiencias de la sociedad civil” del Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Udelar”.


El comunicado indica que alrededor de las Ollas Populares “aparecen la precarización laboral, falta de acceso a la salud, la falta de vivienda y educación digna, se visibilizan violencias de todo tipo. Querer reducir esta situación a una puja político partidaria es mezquino”.

Publicada: 19/09/2022


bottom of page