• 25siete

Operación Oceáno: fiscal Darviña Viera recibió hoy el recurso de nulidad y ahora deberá responder

Por Georgina Mayo

La fiscal especializada en delitos sexuales Darviña Viera recibió este jueves el recurso de nulidad presentado por la defensa de los 32 imputados de la Operación Océano.


Las defensas plantearon el lunes en un escrito conjunto distintos aspectos de indefensión y falta de garantías en la trazabilidad en las descargas de los celulares de la principal víctima de la Operación Océano.


25siete ya había informado el 5 de marzo pasado sobre las diferentes bibliotecas que existen para dar lugar o no a los recursos de nulidad.


El 23 de febrero pasado, la jueza penal Beatriz Larrieu resolvió suspender la audiencia porque quedó de manifiesto que las defensas de las víctimas y de los imputados no habían recibido la descarga de un segundo teléfono de la principal víctima de la Operación Océano y que, sin embargo, había sido entregada por Interpol a la fiscal Viera.


La principal víctima de la Operación Océano es así denominada porque involucra en principio a la mayoría de los imputados.


Según conoció 25siete, las defensas piden la nulidad de la formalización porque, entre otros aspectos, como ya lo informáramos, hay elementos que fueron mencionados por la fiscal para formalizar a los hoy imputados que, según sus defensas, no existen en la carpeta investigativa.


En mayo se cumple un año desde de que se produjeron las primeras formalizaciones, mayormente por el delito de retribución a menores de edad a cambio de que ejecuten actos sexuales.


Al año de la formalización, según el Código de Proceso Penal, la Fiscalía debe acusar o sobreseer a las personas formalizadas. También, eventualmente, puede solicitar hasta un año más para culminar la investigación del caso.


La jueza Beatriz Larrieu dijo a 25siete este jueves que le dio traslado a la fiscal Viera para que responda sobre la nulidad planteada por las defensas de los imputados.

Consultada sobre el plazo que insumirá que el recurso de nulidad sea dirimido en primera instancia, la magistrada respondió que estima unos 20 días para resolverlo en su sede.


Prisión domiciliaria confirmada

Además, este miércoles, el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno, según informó Montevideo Portal, confirmó el fallo de la jueza Larrieu, quien en la audiencia del 23 de febrero pasado resolvió otorgar prisión domiciliaria al ciudadano uruguayo que tiene pasaporte de Paraguay.


Su abogado, Santiago Alonso, había solicitado que finalizara la prisión preventiva en el Comcar para su cliente, porque no estaban dados los riesgos procesales (peligro de fuga y posibilidad de entorpecer la investigación) que la justificaran.


La ministra del Tribunal de Apelaciones Graciela Gatti redacctó la sentencia que ratificó la decisión tomada por Larrieu en primera instancia.

Publicación original: 11/03/2021