• 25siete

#OperaciónOcéano - Fiscalía ofrecerá acuerdos a todos a los imputados

Actualizado: hace 7 días

Por Georgina Mayo

La fiscal Darviña Viera ofrecerá acuerdos a los abogados de los 32 imputados por la Operación Océano. Hasta ahora solo hubo un acuerdo alcanzado en 2020.


La fiscal y su equipo de la Fiscalia de Delitos Sexuales de 5º turno apuntan a contactar a cada uno de los abogados que defienden a las 32 personas hasta ahora imputadas en la investigación. La mayoría de los imputados lo están por el delito de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales, pero también hay personas imputadas por proxenetismo. Desde mayo de 2020 los investigados fueron formalizados para comenzar la investigación que, al momento, no ha concluido y cuenta con una prórroga de 6 meses concedida por la jueza Beatriz Larrieu.


Como informara ampliamente 25siete en varias de sus ediciones, la indagatoria de la Operación Océano se vio interrumpida por una batalla judicial que incluyó a la justicia de primera instancia y al Tribunal de Apelaciones de Primer Turno.


Originalmente hubo 33 imputados por esta causa y en octubre de 2020 la fiscal Viera alcanzó el primer y hasta ahora único acuerdo con uno de los imputados.


Luego de esa instancia, si bien la fiscal manifestó públicamente estar abierta a alcanzar acuerdos con los imputados, ninguno de los abogados que defienden a los formalizados accedieron a acordar.


Según pudo conocer 25siete este miércoles, es improbable que los abogados accedan a acordar, porque eso implica asumir o admitir la responsabilidad sobre el delito imputado. La postura de los abogados va de la mano con el recurso de nulidad presentado en abril pasado y que está a la espera de la resolución de la jueza Beatriz Larrieu.


El pedido de nulidad está centrado en el cuestionamiento a la fiscal sobre la investigación desarrollada y en la descarga de los celulares de la principal víctima que, según indicaron las defensas, no pueden constituir prueba ante la falta de trazabilidad de las extracciones de los móviles. Las defensas de los imputados también sostienen que aún no hubo declaraciones de las víctimas ante la justicia y que sus declaraciones ante la fiscal no son prueba.


Por su parte, la fiscal Darviña Viera, contactada por 25siete, no negó la información previamente verificada por este portal, y señaló que "siempre estamos abiertos a alcanzar acuerdos", aunque "no es lo que tenemos ahora arriba de la mesa".

Publicación original: 19/05/2021