top of page
  • Foto del escritor25siete

#OperaciónOcéano - Justicia rechazó pedido de nulidad

Actualizado: 7 jun 2021

Por Georgina Mayo

La jueza Beatriz Larrieu desestimó anular la causa de la Operación Océano y excluir los celulares para que sean utilizados como prueba a la hora del juicio. La jueza indicó en su fallo que los abogados podrán solicitar la exclusión de los celulares en la audiencia previa al juicio oral.


La defensa de 26 de los 32 imputados de la Operación Océano solicitaron en marzo la nulidad de la investigación, luego de que quedaran cuestionadas algunas de las evidencias en poder de la fiscal Darviña Viera.


Los abogados de los imputados por el delito de retribución a menores para que ejecuten actos sexuales, solicitaron a la jueza Beatriz Larrieu que, si no accediera a anular la causa, excluya para la instancia del juicio la evidencia de los celulares y el resto de las evidencias que haya derivado de la extracción de su contenido.


Entre sus fundamentos, las defensas de los imputados indicaron, según consignan en el escrito al que accedió 25siete, que no pudieron acceder a la totalidad de la carpeta investigativa de la fiscal, que los archivos que le fueron entregados por Fiscalía se encuentran borrados y que no tienen certeza alguna sobre qué es lo que integra el legajo de la fiscal ni cuál fue el contenido de la evidencia que ha sido utilizada para formalizar la imputación.


Ante estos cuestionamientos, la fiscal Darviña Viera respondió que discrepa que se haya perjudicado la cadena de custodia y agregó que el tema será debatido en la audiencia previa al juicio oral, que controla las pruebas que la Fiscalía y las defensas presentarán en el juicio. La fiscal agregó, entre otros puntos, que la cadena de custodia del contenido de los celulares y las pericias están realizadas y almacenadas.


Este miércoles, la jueza Beatriz Larrieu dictó sentencia luego que la fiscal respondiera al pedido de anulación planteado.


La jueza resolvió finalmente como lo adelantó en su cuenta de Twitter 25siete no hacer lugar al pedido de nulidad de la causa y también desestimó que los celulares sean excluidos como prueba a la hora del juicio, como solicitaban las defensas de los imputados.


La jueza coincidió con la fiscal Darviña Viera en que los abogados conocían que existían dos celulares según el acta de incautación, pero la omisión de entregar el contenido del celular en las copias proporcionadas a las defensas recién fue conocido en la audiencia de febrero pasado, dice el fallo al que accedió 25siete.


La jueza negó que haya habido un perjuicio a los imputados, porque cuando se advirtió la omisión de la descarga del segundo celular, se suspendió la audiencia para que los abogados accedieran a la descarga faltante.


En tanto, la jueza Larrieu concluyó -además- que no corresponde en esta etapa pronunciarse acerca de la cadena de custodia y también indicó que la defensa podrá solicitar la exclusión de las pruebas (los celulares para que se tomen en cuenta para el juicio) en la audiencia de control de acusación, siempre que se hayan obtenido en violación a las garantías fundamentales.


Larrieu consignó en su fallo que las defensas pudieron acceder a la descarga del segundo celular, cuya existencia se conoció en la audiencia de febrero pasado y que las defensas se han negado a retirar.


A comienzos de mayo, al cumplirse un año de las formalizaciones de la Operación Océano, la jueza se pronunció a favor de extender la investigación otros seis meses ante el pedido de prórroga de la fiscal Viera.

Publicación original: 02/06/2021

bottom of page