• 25siete

Orsi va este jueves a la Junta Departamental a explicar el tope a la Tasa de Servicios

Actualizado: 20 ene

Por Georgina Mayo

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, concurrirá este jueves a la Junta Departamental para explicar el tope resuelto este martes para el ajuste de las Tasas de Servicio. En conferencia realizada desde su despacho, a la que tuvo acceso 25siete, explicó el origen del incremento y porqué resolvió topearlo.


El intendente del departamento canario dijo que “el mensaje presupuestal enviado a la Junta Departamental en mayo de 2021, y que entró en vigencia este mes, incluyó la iniciativa de un aumento en la tasa de servicios que se destina a la gestión de los residuos en Canelones”. Orsi recordó que hacía más de 20 años que no aumentaba ese valor y subrayó que “actualizar la tasa permite seguir mejorando y modernizando la recolección de basura y la propia gestión del ambiente”. Agregó que “coincidimos con lo establecido en el Plan Nacional de Gestión de Residuos presentado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Allí se establece como línea de acción el fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos económicos para la gestión”, considerando la tasa como un elemento fundamental.


Por esta razón, siguió Orsi, entendemos imprescindible la actualización de estos valores. El jefe comunal dijo que “cabe aclarar que la Contribución Inmobiliaria no sufrió ningún tipo de modificación en sus valores más que la necesaria actualización por IPC”.


Sin embargo, agregó que “más allá de esas consideraciones, somos conscientes que en algunos lugares del departamento esta actualización impactó demasiado, básicamente en la costa”. “A partir de los planteos recibidos y una relectura de nuestra idea original hemos resuelto topear este incremento y en ningún caso esta tasa será mayor a los 4 mil pesos por año o dicho de otra manera tendrá un límite máximo de 333 pesos mensuales”.


Corresponde, añadió el jerarca, instrumentar los mecanismos de aplicación de este nuevo criterio y aquellos vecinos que ya pagaron con aumento superiores al tope señalado “se le generará un crédito a su favor”.


Según algunas encuestas de opinión, indicó, “nuestra gestión de residuos es en líneas generales bien vista por la ciudadanía. Pero eso no me conforma. Sé que queda mucho por hacer y una cosa es clara: en los temas ambientales no nos vamos a detener”. Orsi finalizó reconociendo la actitud republicana de los legisladores de su fuerza política, de su departamento y también algunos legisladores de la oposición, “que de ellos tomamos algunos aportes”. El intendente canario dijo que “fundamentalmente doy gracias a los vecinos y vecinas de Canelones que año tras año hacen esfuerzo de pagar tributos permitiendo así construir el departamento que todos queremos. Es nuestra obligación tener los oídos bien abiertos y es saludable que ustedes hagan sentir su reclamo. De eso se trata”, finalizó.

Publicación original: 18/01/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3