top of page
  • Foto del escritor25siete

OSE tiene en carpeta tres iniciativas privadas además de Neptuno que ascenderían a U$S 1375 millones

Actualizado: 28 dic 2022

La diputada Lilián Galán recibió documentación del gerente general de OSE que incluye desde su visión sobre las empresas públicas hasta poemas de Joan Manuel Serrat.

La diputada Lilián Galán (FA) relató en un pedido de informes enviado al ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, que el gerente general de OSE, Arturo Castagnino, envió una carpeta conteniendo siete documentos de su autoría y un volumen de copias de notas de prensa que le realizaron en los más diversos medios de prensa, y abarcando distintos asuntos, desde la década del 90 y hasta el presente.


Galán indicó que llama la atención que un cargo de designación política dentro de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, envíe una serie de opiniones y pronunciamientos a una legisladora, en varios casos haciendo alusión a su propia trayectoria o dando opinión sobre temas de gestión de OSE (y otros que ni siquiera lo son), y a ella como diputada siguen sin responderle -dijo- tres pedidos de informes realizados en noviembre de 2021 y en abril y julio de este año.


Castagnino sostuvo en su documentación que existen cuatro proyectos que son imprescindibles para OSE y por eso la diputada Galán preguntó si por lo menos entonces se iniciarán en esta administración: universalización del saneamiento, Neptuno, Represa embalse de Casupá y Planta Desalinizadora Punta del Este. El total de la inversión de las empresas privadas ascendería a 1.375 millones de dólares.


Entre los documentos que envió el gerente general de OSE, se encuentra los titulados: Combate al arsénico, Mutual Aids Uruguay-Estados Unidos, Arazatí el Proyecto “Neptuno”, “El arte de tener razón” La Dialéctica Crística en el Sistema Metropolitano de Abastecimiento Público de Agua Potable, “La buena fe y la Paradoja de Olbers”, “No me importa” (un poema de Joan Manuel Serrat), “Socorros Mutuos”, esto es, entre la documentación, Castagnino realiza una reflexión personal en la que conecta las vacunas contra el COVID y las UPAs.


También compara los costos de las vacunas respecto a los costos de las UPAs (incompletas) y la posibilidad de reactivar la industria nacional permutando UPAs uruguayas por vacunas chinas.


Respecto a la visión presentada por el Gerente General de OSE acerca de considerar los ingresos e inversiones de las tres empresas públicas (OSE, UTE, Antel) como un sistema, y de esta forma viabilizar las obras que el Ing. Castagnino cree necesario encarar en OSE, la diputada Galán preguntó si esta visión compartida por el Poder Ejecutiva y si existe alguna posibilidad de que esta visión sistémica de las tres empresas públicas se materialice en acciones concretas durante esta Administración.


Castagnino identifica como un “salto” similar para OSE recurrir a fuentes de “aguas infinitas” del Río de la Plata y el Océano Atlántico.


Galán recordó que todos los recursos naturales son finitos y por eso indica en una de las preguntas que “si el ministro considera aceptable que uno de los funcionarios con mayor responsabilidad en la gestión pública del agua potable en el país, utilice el concepto opuesto de acuerdo a lo que es el consenso académico en la materia.

Publicado: 26/12/2022




bottom of page