top of page
  • Foto del escritor25siete

Otra semana y la muerte por COVID-19 no para: Uruguay es el país más golpeado del mundo

Actualizado: 14 may 2021

Por Pedro Arzuaga

En la semana terminada el 9 de mayo Uruguay fue el país del mundo con más muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes (en los países con más de 1 millón de habitantes).


Esto no se produjo por un crecimiento de las muertes en la semana sino por un decrecimiento importante de muertes en los dos países que estaban peor que nosotros la semana anterior: Hungría y Macedonia del Norte. Ambos países hace semanas que vienen bajando drásticamente el número de contagiados semanales, tanto que hoy no figuran entre los 10 países con más contagios en esa semana.


El número de muertes por la enfermedad tiene relación directa con el número de contagios de las semanas anteriores y con el nivel de vacunación, factores que inciden de manera contrapuesta uno del otro.


La ocupación de camas de CTI por pacientes con COVID-19 decreció un 6% entre domingo 2 y domingo 9 de mayo. En cuanto a los contagios, lamentablemente los de esta semana cortaron la racha de estabilidades y decrecimientos que se había mantenido por varias semanas y crecieron un 3%. Ojalá este dato sea sólo un artefacto en la curva y estas próximas semanas retomemos la tendencia decreciente anterior. Ojalá también que el aumento en la cobertura de vacunas a nuestra población durante los próximos dos meses juegue el papel que se espera de hacer disminuir no sólo los contagios sino los casos graves y las muertes por la enfermedad.

El semáforo muestra un elemento favorable -el de la cobertura por vacunas- en tanto la posición de Uruguay en las otras comparaciones con el resto de los países con más de 1 millón de habitantes nos muestra en una posición de mala a horrible.

Fuentes: App coronavirus UY, worldmeter.info y Our World in data.

Publicación original: 11/05/2021

bottom of page