#P - Privatización o portland: sube la temperatura en Ancap
Actualizado: 10 dic 2021
Por Georgina Mayo
Los trabajadores de Ancap paralizaron actividades “en defensa de la industria cementera” con el abastecimiento de servicios esenciales y para recordar “un nuevo aniversario del histórico triunfo popular en el referéndum de 2003”, por lo que subrayaron que la P de Ancap no es de privatización sino que la letra final de la sigla significa portland.
Indicaron que hace 18 años “como hoy, un pueblo consciente y comprometido con el rol social, productivo y económico de empresas públicas en general, y de ANCAP en particular, salió en busca de la hazaña y la conquistó”. Recordaron que se recolectaron entonces 675.000 firmas y luego un contundente 62 % de uruguayos y uruguayas que dijeron que el monopolio de los combustibles debe mantenerse en la órbita del estado y que ANCAP debía permanecer estatal y pública”.
Indicaron que “defenderán la voluntad del soberano, la decisión del pueblo” y que “no depende del gobierno de turno ni de una mayoría circunstancial, la “P” de ANCAP no es de Privatización, es de Portland y la defendemos”. En su declaración, a través de un comunicado que Fancap hizo público, sostuvieron que “nos dicen que la suerte del portland está echada, que no hay nada por hacer, lo mismo nos decían del referéndum”, pero “si a algo no le damos cabida es a la resignación, este sindicato luchará de pie para mantener la industria cementera en manos del estado”.
Más adelante relataron que “para nosotros mantener las plantas produciendo y la llama de ANCAP encendida representa mucho” y explicaron que “hoy paramos la refinería pero los y las uruguayas deben saber que los trabajadores intentamos hasta último momento evitar esta situación” y señalaron que “el único responsable de la parada de la refinería es el presidente de ANCAP”, por eso “nos sorprenden las declaraciones del presidente de la República”.
El convenio denunciado
Los trabajadores comunicaron que “hace pocos días ANCAP en forma unilateral denunció el convenio colectivo y la obligación de conceder las guardias gremiales cayó, sin embargo, nuestra voluntad de diálogo y de preservar el interés general se mantuvo. El viernes 26 hicimos paro general nacional y movilización en Minas, también en defensa de la industria cementera estatal y concedimos las guardias aunque ya no teníamos obligación, y hoy aseguramos el completo abastecimiento en todo el país”.
Indicaron que “en primera instancia le propusimos al ente extender los términos del convenio mientras se discute uno nuevo, ANCAP no aceptó, y finalmente ayer en el MTSS, con el objetivo de no parar la refinería propusimos mantener el convenio (que tenía 30 años) durante 15 días más”, pero “el presidente de Ancap volvió a decir que no”.
Los trabajadores subrayaron que “no es verdad que la parada de la refinería se hizo en forma no planificada. Fancap y ANCAP definieron una parada segura y planificada y en el acta que firmamos en conjunto se especifica claramente que “se procederá a parar las unidades según los procedimientos e instrucciones de parada de plantas habituales priorizando la seguridad de las personas, el ambiente y las instalaciones”.
Respondieron además que “no es verdad que exista necesidad de importación de combustibles por el paro de refinería, ANCAP tiene stock suficiente para el abastecimiento durante varios días según consta en los inventarios. Nuestro pueblo se merece que le digan la verdad, cosa que no hace ANCAP en su comunicado, ni alguna de sus autoridades en declaraciones públicas” aunque “reconocemos la intermediación del MTSS”. Por último, solicitaron “al presidente de la República la reunión que se comprometió convocar cuando tuvieran resolución sobre el futuro del portland”.
コメント