top of page
  • Foto del escritor25siete

Pablo Bartol: terminar la pobreza pondría en riesgo la continuidad del MIDES

Actualizado: 19 abr 2021

Entrevista de Violeta Pretil - Humor en serio.

Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, aceptó a hacer un alto en su comprometida tarea para conceder una entrevista exclusiva a 25siete.

- Muchas gracias por estos minutos.

- Serán 15 minutos, ni uno más. Nuestra tarea es hacer, no hablar. Y cada minuto que hablo con periodistas son selfies que dejo de sacarme con quienes son nuestro mayor desvelo: los pobres.

- ¿Reconoce que los gobiernos de izquierda redujeron la drásticamente pobreza y casi erradicaron la indigencia?

. Claro que sí. Y por eso mismo la gente votó por un cambio. Una cosa son las políticas sociales y otra es terminar con la pobreza. La anterior administración, en su total improvisación y falta de valores, estuvo a punto de terminar con la pobreza. Parece que hubieran querido vaciar de sentido al MIDES. Indigna.

- ¿En su criterio estaría mal terminar con la pobreza?

- No estaría bien ni mal. La pobreza es parte de la Creación. Uno tiene que trabajar todos los días para acercarse al Cielo, pero jamás creerse igual al Creador. Es loable sentir lástima por un pobre, claro que sí. Pero no nos creamos Dios y querramos modificar el Orden Natural.

- ¿Por eso mismo fue que liquidó el Sistema Nacional de Cuidados?

- ¿Vio que no era tan difícil de entender?

- Usted prometió mejorar la gestión del MIDES, ¿qué puede decir al respecto?

- Lo ve cualquier persona de buena voluntad. El mejor ejemplo fue la gran jugada con el hotel de la familia de Verónica Alonso. El escenario era horrible: inicio de pandemia, turismo muerto, ocupación hotelera del 0% y la gente durmiendo en la calle. ¿Qué hicimos? Conjugar gestión y valores: hicimos que el Estado llenara ese hotel de auténticos emprendedores y de paso diera una cama a esas almas descarriadas. Solo protestó el ala radical del Frente Amplio. El pobrerío estaba chocho. Los Alonso, de fiesta. Azucena iba a decir algo, pero le hablé y enseguida entendió: “flaca: ¿qué le hace una mancha más al tigre?”, le dije.

- ¿En qué quedaron las promesas del yoga y de mudar el MIDES a Casavalle?

- ¿Promesa el yoga? Toda esa gente que la propaganda de izquierda dice que está durmiendo en la calle, en realidad está haciendo yoga. Siguen las recomendaciones del Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado (gran comunicador y mejor padre de familia) y hacen sus ejercicios al aire libre y con distanciamiento. La mudanza a Casavalle por ahora quedó en el debe. Es que nunca imaginamos encontrar lo que encontramos en el MIDES: ¡el café para las visitas vencido! La agencia nos había dicho que busquemos si Marina había hecho alguna joda y Dios me iluminó y me llevó derechito a la fecha de vencimiento del café de las visitas. ¡Que asco esa gente! ¡Qué orfandad de valores!

- En los dos minutos que nos quedan, vamos a las clásicas preguntas ping-pong:

¿Su mayor acierto del MIDES?:

- Haberle hecho creer a unos cuantos que el contenedor trucho de cosas viejas que le mandaron al Rotary era de Marina. Todo mérito de la agencia. Las cosas como son.

- ¿La mayor frustración durante su gestión en el MIDES?

- Cuando se destapó lo del dineral que iba a gastar en mi encuesta. Me sentí muy mal. Todo político necesita pagar una encuesta para que salga en el diario que él es lo más. Con eso me cortaron un brazo. Pero Él es inescrutable y sabrá por qué me hizo eso. Y en honor de ese gran presidente que es Luis, reconozco que me dejó seguir con mi asesor de imagen, que cuesta más que cincuenta ollas populares. Así que, todo más que bien.

- La última, ministro.

- No puedo, hay gente que me necesita más que usted y que no puede esperar. Lo siento, tengo vocación de servicio.

Publicación original 08/09/2020

bottom of page