• 25siete

Paisaje

De Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963)


Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, es el nombre real del genial artista argentino conocido como Xul Solar.


Políglota —dominaba 20 lenguas y creó otras dos: la panlengua y el neocriollo— fue pintor, escultor, escritor, músico, además de astrólogo y esoterista.


Dijo Jorge Luis Borges —con quien cultivó una amistad de cuarenta años— que la obra de Xul Solar le provocaba la sensación “de un navegante que atraviesa el mar y ve una línea, quizá una claridad y entonces piensa: esa claridad es el África, o es Asia o América. Y piensa que detrás de esa claridad, que esa vaga línea que él descifra apenas en el horizonte, que detrás de esa vaga claridad, de esa muy vaga línea, hay un continente y en ese continente hay religiones, dinastías, ciudades, selvas, desiertos, hay muchas cosas, pero que a él le toca ver simplemente esa línea. Y ahora yo siento que en este momento soy ese navegante. Yo tengo que hablar de ese gran continente, de este vasto país con sus imperios y su historia y sus mitologías y su botánica y su zoología, todo eso que fue Xul Solar. Y no sé si lo he alcanzado, creo que no. Pero he entrevisto lo bastante para sentir ahora el vértigo, siento el vértigo de todo aquello infinito que vi en Xul, de lo cual me fue dado discernir algo”.


Para Borges, “sus pinturas son documentos del mundo ultraterreno, del mundo metafísico en que los dioses toman las formas de la imaginación que los sueña. La apasionada arquitectura, los colores felices, los muchos pormenores circunstanciales, los laberintos, los homúnculos y los ángeles inolvidablemente definen este arte delicado y monumental."


La obra de arte de la semana es Paisaje, una acuarela-tempera sobre papel y cartón, de 38,5 x 53,5 centímetros, que se puede apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

Publicación original: 01/09/2021