top of page
  • Foto del escritor25siete

Para el abogado de Manini Ríos los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles

Actualizado: 19 dic 2021

Por Georgina Mayo

El senador de Cabildo Abierto propuso derogar la ley interpretativa de la ley de Caducidad. En 2013, el abogado de Manini Ríos, Juan Carlos Fernández Lecchini, en su rol de juez, rechazó la prescripción del homicidio de Julio Castro.


En las últimas semanas los procesamientos de tres militares retirados por los homicidios de Nelson Berreta (1972) y Julián Basilicio López (1976) generaron que el senador Guido Manini Ríos calificara nuevamente las acciones del Poder Judicial.

En el caso de Berreta, el procesado fue el soldado retirado Leonardo Vidal Antúnez y en el caso de Basilicio López, oficiales retirados Nelson Coitinho y Hugo Garciacelay.

Ante estos fallos, Manini Ríos se reunió el jueves 30 de julio con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. A su salida de Torre Ejecutiva, dijo que en las próximas semanas la población se enteraría del contenido de la reunión y se limitó a decir que hay atropellos desde la fiscalía y algunos magistrados que ponen en riesgo el estado de derecho. Pero al día siguiente, Manini Ríos relató a Radio Montecarlo que le había planteado al presidente Lacalle Pou la derogación de la ley interpretativa de la ley de caducidad para reactivar la norma derogada en 2009.

El planteo del senador Manini Ríos generó varias reacciones políticas. El senador del Partido Nacional Jorge Gandini respondió que el tema no está en la agenda, aunque el senador de su partido, Gustavo Penadés, dejó la puerta abierta. Señaló que el tema es complejo pero que se podrá analizar. El resto de los socios de la coalición, Edgardo Novik y el diputado del Partido Independiente Iván Posadas, se distanciaron de la propuesta. Desde la oposición, el Frente Amplio, también rechazó la idea.

Por su lado el presidente Lacalle Pou dijo que derogar la ley interpretativa no forma parte del “compromiso con el país”, en referencia al documento que firmaron los socios de la coalición de gobierno. Lacalle agregó que escuchó la opinión de Manini pero no hay posición del gobierno. Señaló que varios sectores de la sociedad necesitan respuestas, que él se ha reunido con familiares de desaparecidos y que también lo hará con los de las víctimas de la sedición.

Condenados

Luego de que en marzo de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al estado uruguayo por aprobar la ley de caducidad e indicara que fue un obstáculo para investigar las causas de la dictadura, en octubre de ese año se aprobó la ley interpretativa de la ley de Caducidad, que Manini Ríos busca derogar.

La normativa restableció la posibilidad de que el estado investigue los delitos cometidos durante la dictadura y dispuso que no se tenga en cuenta el plazo en el que operó la ley de caducidad.

En mayo de 2017 el estado uruguayo respondió a la CIDH sobre los pasos que da para investigar los crímenes durante la dictadura. En su resumen puntualizó que Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado; que actualmente, por mayoría, desestima las excepciones de inconstitucionalidad que se promueven contra los artículos 2 y 3 de la ley interpretativa Nº 18.831; y por último que rechaza, también por mayoría, las defensas de prescripción de los indagados por los eventuales cometidos durante la dictadura.

Abogado de Manini a 180 grados de su cliente

El 23 de abril de 2013 el actual abogado del senador Guido Manini Ríos era juez. Juan Carlos Fernádez Lecchini entendió en varias causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En abril de 2013, luego de casi dos años de que se hallaran los restos del maestro Julio Castro en una tumba clandestina en el Batallón 14 de Toledo, Fernández Lecchini rechazó la prescripción de la causa.

En el fallo al que accedió 25siete, el exjuez fundamentó que no estaba de acuerdo en la prescripción del homicidio de Julio Castro y compartió jurisprudencia sobre el tema. Fernández Lecchini indicó “los crímenes que aquí se juzgan, en virtud de tratarse de crímenes contra la humanidad, no están sujetos a plazos de prescripción”.

En el fallo en el que Fernández Lecchini rechazó la prescripción del homicidio de Julio Castro, también procesó al expolicía Zabala como cómplice del homicidio del maestro y periodista asesinado en 1977, quien luego fue absuelto.

A su salida de la reunión con el presidente Lacalle Pou, el senador de Cabildo Abierto se refirió a atropellos cometidos por los jueces y fiscales, por los que irían presos muchos inocentes.

La fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad tiene alrededor de 150 causas en investigación. Muchas esperan resolución judicial.

Pubicación original: 07/08/20202

bottom of page