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Para Fancap: el precio de los combustibles calculado por PPI "es una lotería"

Actualizado: sep 2

Para el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, con la metodología del Precio Paridad de importación (PPI) el precio de los combustibles “es una lotería”. Dijo que se traslada la inestabilidad del precio internacional al mercado interno y que se agrega falta de transparencia porque cambiaron las reglas de juego por la necesidad del gobierno de mostrar una rebaja.

“Ancap, cuando compra el crudo, por lo general, lo recibe a los dos meses y lo paga al promedio del mes que lo recibe. Además, tiene que dejarlo un mes más para que decante el agua y los sedimentos, y recién ahí lo refina. Por lo tanto, se vende después de cuatro meses y ahí es cuando recibo el dinero”, explicó el dirigente sindical entrevistado por 25siete. Agregó que “queda claro que el precio que hoy defino es una lotería, porque no puedo predecir a qué precio va a estar el crudo dentro de dos meses y tampoco sé a cuanto lo voy a cobrar dentro de cuatro meses, porque lo voy a definir -—según esta metodología— por el PPI.


Agregó que “el PPI es un competidor hipotético. ¿Por qué yo tengo que vender al precio que vende mi competencia? Debería cuidarme, en caso de que estuviese por encima, porque si compito con alguien y estoy muy por encima de los precios, indudablemente la gente va a ir a comprar al competidor. Pero podría vender por debajo. No tiene lógica ajustar por los precios de mi competidor, porque yo tengo un costo de producción equis, que es el que me tiene que definir los precios que saco al mercado”.


Rodríguez señaló que “si hay una particularidad que caracteriza al mercado del crudo es la inestabilidad, sube y baja permanentemente”. Y agregó que “lo que estamos haciendo con esta metodología es trasladar esa inestabilidad al mercado interno. Porque, cuando sube, el combustible va a subir porque se va a trasladar a precios, pero cuando baja, como en este caso, un porcentaje muy bajo, los precios no se van a modificar. Y, sin embargo, si vuelven a subir dentro de un mes, ahí si se volverán a trasladar a precios y los productos de consumo seguirán su presión alcista”.


El gobierno anunció para mañana una baja de 40 centésimos en el precio de la nafta y de 40 centésimos y de 76 centésimos para el gasoil, tras recibir aumentos sucesivos por un total de 21,4% y 25%, respectivamete.


Enfatizó que “en toda actividad siempre es importante que las reglas estén clara, muchas más cuando se introducen cambios tan drásticos”. Pero que “en este caso hay una disrupción en la forma de calcular los precios, un cambio relevante de esa regla y en medio de esa transición se vuelve a cambiar”. En ese sentido, recordó que “hace pocos días, a través de un decreto, en lugar de tomar referencia para tomar los precios del día 16 al 15, se cambió del 26 al 25. Es decir, hablan de la transparencia, pero sin embargo con todos estos cambios, lo que menos hay es trasparencia, porque se acomodan las reglas dependiendo de la necesidad que tengan de bajar”. Aseguró que “el gobierno estaba muy presionado y necesitaba dar una señal de que bajaban los combustibles, y para que bajaran unos centésimos, cambió una regla que estaba preestablecida. Eso es poco serio y aumenta la inestabilidad y la desconfianza en el sistema. Es un error tremendo”.


Para el presidente de Fancap “está claro que esta metodología fracasó y va a seguir fracasando. Y lo pero de todo es que en una nota que leí hoy se dice que independientemente de lo que suceda con el referéndum, el gobierno es afirmará en esta metodología. Ante la demostración empírica de que comenten un error, no solo van seguir persistiendo en el error, sino que además dice: no me interesa la voluntad del pueblo”.

Publicación original: 31/08/2021