top of page
  • Foto del escritor25siete

#Paro - Trabajadores de Ancap resisten el plan de privatizaciones

Por Georgina Mayo

En el marco de un plan de movilizaciones, el sindicato de Ancap denuncia un proceso de privatización que afectará a 550 trabajadores del ente petrolero que cumplen funciones en las plantas de portland de Minas, Paysandú y Manga. De ese universo de trabajadores, los 250 que son privados y que cumplen funciones en forma tercerizada son los más vulnerables.


Sobre las 8:30 AM la Federación de Funcionarios de Ancap partirá en movilización en ómnibus y vehículos hacia Minas “en defensa de las plantas de portland que se pretenden privatizar”, dijo el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez a 25siete.


Rodríguez agregó que “lo último que nos dijeron es que existen cinco empresas interesadas en la explotación de portland en Uruguay” y es incongruente que “se sostenga que el negocio del portland no es productivo, cuando hay cinco interesados en explotarlo”.


El presidente del sindicato de Ancap sostuvo, además, que “si la instalación del horno que asciende a unos 100 millones de dólares es el problema, entonces no se entiende porqué a comienzos de año Ancap dejó de percibir 117 millones de dólares. Sucedió para no trasladar el precio de paridad a las tarifas tal como establece la LUC -que de esa manera hubieran aumentado el precio de los combustibles-, pero se hubiera podido invertir en la instalación del horno y no se tendría que apelar a la inversión privada”.


Un estudio realizado por la Universidad de la República Litoral Norte, el departamento de Ciencias Sociales y la Federación de Funcionarios de Ancap analizó la viabilidad de la planta de Portland en Paysandú. El estudio se dio a conocer horas después de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que el gobierno analiza asociar la planta ubicada en ese departamento con una del sector privado.


La instalación del horno sería esencial para reactivar el mercado y hasta exportar la materia prima del cemento -la piedra caliza- a la Mesopotamia argentina. Gerardo Rodríguez dijo además a 25siete que con la asociación con privados de la planta de portland en Paysandú “se entrega una riqueza de 10 mil millones de dólares al sector privado”, en referencia al patrimonio en piedra caliza.


Rodríguez indicó que en la página de Ancap ya se exhorta al llamado a interesados que es la etapa inmediatamente anterior al llamado a licitación pero “hasta ahora sabemos que nadie a formalizado el interés y tampoco han visitado ninguna de las tres plantas”.


La movilización de Ancap de este viernes de Montevideo a Minas no significará desabastecimiento de combustibles. “Puede haber distorsiones que significa que en algunas estaciones se llegue a niveles mínimos de combustible pero no escaseará”.

Publicación original: 25/11/2021



bottom of page