• 25siete

Parte de lo cobrado en viáticos por Stipanicic podría corresponder a "otros conceptos"

Actualizado: nov 7

El secretario general de Ancap, Enrique Brum, respondió detalles sobre los viáticos cobrados por el actual presidente del ente petrolero, Alejandro Stipanicic, cuando cumplió funciones en la empresa Carboclor, instalada en Argentina. El informe al que accedió 25siete es parte de la respuesta al abogado que representa a la Federación de Funcionarios de Ancap, Jorge Baz.

Como se ve en el cuadro que describe sus ingresos por viáticos, desde el año 2002 a 2016, Stipanicic recibió sumas por viáticos pero no hay información sobre las sumas correspondiente a los años 2002 y 2003. El secretario general de Ancap describe en esos dos años recibió compensaciones, pero no explicitó el monto. Sí detalla desde el año 2004 al 2016. En esos 12 años el presidente del ente recibió la suma de 242.106 dólares.

Además, en un informe de 18 páginas se informa sobre los viáticos que recibió en cada uno de los 12 años.


El secretario general de Ancap Enrique Brum explicitó que el abogado del sindicato del ente consultó: conocer el período en el que el Ingeniero Alejandro Stipanicic estuvo vinculado a la gestión de empresas del Grupo Ancap en Argentina, indicando cuáles eran sus responsabilidades, cuántos viajes realizó a ese país y a qué costo; viáticos percibidos indicando el monto anual; cuáles fueron los resultados contables de las empresas; y cuantas capitalizaciones u otros aportes realizó Ancap en esos años.


Brum respondió que los períodos, empresas y responsabilidades fueron en 2016, director de Carboclor S.A. (Argentina), desde 2008 a 2016, presidente de Carboclor S.A, también en ese período 2008 2016, presidente de ANCSOL S.A. (Uruguay). Además desde 2008 a 2015, Stipanicic ocupó el cargo de director de PetroUruguay S.A. (Argentina) y desde 2002 a 2007 fue responsable del Comité Ejecutivo, Carboclor S.A. (Argentina). Desde 1978 a 2006 fue miembro del Comité de Gerenciamiento, Petrolera del Conosur S.A. (Argentina) y desde 2002 a 2006, responsable del Comité Ejecutivo, Petrolera del Conosur S.A. (Argentina).


La nota del secretario general incluye que “con respecto a la información sobre viáticos percibidos, se adjunta copia de las fojas 35 y 37 a 54 del indicándose que no ha podido verificarse documentalmente que todos los viáticos informados estén vinculados a las responsabilidades que desarrollara el Ing. Stipanicic en las antes indicadas empresas de las que formó parte, pudiendo algunos de ellos responder a otros conceptos vinculados a misiones oficiales de distinta naturaleza”.


Por otra parte, Brum respodió que “la información respecto de los estados contables y capitalizaciones que hubiere realizado Ancap, se halla accesible en el sitio web de ANCAP a través del siguiente vínculo: https://www.ancap.com.uy/1754/1/empresas-del-grupo.html. Una vez allí, debe buscarse por empresa y año los Estados Contables y en ellos el Estado de evolución/cambios en el Patrimonio y, adicionalmente, la nota denominada Patrimonio”.


La historia de Carboclor S.A.

El periodista Carlos Peláez de Caras y Caretas había informado el 31 de octubre pasado que Carboclor es una empresa del grupo Ancap que funciona bajo derecho privado. La Sociedad Anónima se integra con un 84,11% de Ancsol SAFI y 15,89% de accionistas minoritarios (Bolsa de Buenos Aires y Petrouruguay SAU). La empresa petroquímica fue fundada en 1961 en la localidad de Campana, a 75 kilómetros de Buenos Aires. En el año 2003 Ancap la compró y en 2016 acumulaba deudas por 300 millones de dólares, por lo que el ente debió llamar a concurso para renegociar con los bancos. Carboclor perdió unos 30 millones de dólares al año desde que pasó a la órbita de Ancap. Solo a partir de 2016, comenzó a dar ganancias bajo la presidencia de Marta Jara quien “descabezó casi todas las subsidiarias cambiando a sus directores, incluido Stipanicic”.


El actual gobierno uruguayo anunció su intención de desprenderse” de esa empresa.

Publicación original: 04/11/2021