top of page
  • Foto del escritor25siete

#Pasaportes - Cónsul formalizado por Fosatti no estaba en Rusia cuando los trucharon

Por Georgina Mayo

El plazo de la investigación para las personas formalizadas en la causa de los pasaportes y partidas de nacimiento apócrifas, vence en noviembre. Este es el caso de los cónsules que cumplieron funciones en Moscú, Stéfano Di Conza y Gustavo Piegas.


En la causa, que incluyó la solicitud de levantamiento de secreto bancario, ya se probó que hubo falsificación de una de las firmas de los cónsules y que, además, el sistema electrónico en la embajada en Rusia fue vulnerado, hackeado o manipulado de tal manera que se extrajeron firmas de los cónsules para hacerlas constar en los trámites de las partidas de ciudadanos rusos que pretendían obtener pasaporte uruguayo.


Según pudo conocer 25siete y Radio Fénix, la justicia penal otorgó la prórroga de la investigación -que según el Código de Proceso Penal puede llegar hasta 2 años-, porque pidieron información a Moscú sobre documentación donde consta la firma del cónsul Di Conza. Paralelamente debe recordarse que en la embajada en Rusia trabajaba desde hace 15 años contratada una ciudadana española-rusa quien pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que no la llamen más por este caso. Victoria Rodríguez renunció a su cargo, pero antes se negó a responder en el sumario que llevó adelante la cancillería. “Los errores constatados hasta ahora en las partidas de nacimiento que llegaban a la embajada para tramitar luego los pasaportes uruguayos tenían en común que todos se basaron en traducciones estaban en ruso y los cónsules no conocen ese idioma”.


A pocos días de que se lleve adelante el juicio abreviado entre el escribano Álvaro Fernández García y la fiscal Sabrina Flores, como adelantara el 26 de marzo 25siete, la investigación sobre la causa de los pasaportes que formalizó a los cónsules uruguayos, se prorrogó para realizar pericias sobre las firmas del primer cónsul detenido Stéfano Di Conza. La investigación apunta a corroborar si hubo o no falsificación de firmas originales de los cónsules formalizados. Según conoció 25siete “hubo tramites que se hacían en línea y otras firmas eran autógrafas y quieren descartar que haya más firmas falsas”, dijo una fuente de la investigación consultada por este medio.


Por su lado, la exfiscal Gabriela Fossati, quien milita en filas del Partido Nacional, “quería tener un preso para alivianarle la causa a este presidente y decir que la falsificación de partidas venía del gobierno anterior, por eso procedió a detener a los cónsules en Moscú”, agregaron fuentes de la indagatoria.


Hasta ahora se concluyó, en principio, a partir de pericias informáticas que se hicieron al celular del excónsul Di Stefano que en el momento que se hicieron trámites con partidas de nacimiento apócrifas, ese mismo día y hora el cónsul investigado se encontraba en otro país en misión diplomática. Las pericias del teléfono resultaron en que de 30 trámites de partidas que se investiga a Di Stéfano, en 27 se encontraba físicamente en otro país o en misiones consulares. La pericia del celular, según conoció 25siete, arrojó con fotos geolocalizadas que el excónsul en Moscú Stéfano estaba en otro sitio mientras se hacían esos trámites para obtener pasaportes uruguayos.


Tanto Alejandro Astesiano, excustodia del presidente Lacalle Pou, como el escribano Álvaro Fernández García, fueron detenidos el 26 y 28 de setiembre de 2022 con partidas falsificadas o en blanco.


Tras la pericia de los teléfonos de los cónsules formalizados en noviembre de ese año por la fiscal Gabriela Fossati, se comprobó que “no hay una sola llamada ni vinculo de los cónsules con el escribano Fernández y tampoco con Alejandro Astesiano”, dijo una fuente consultada.

Publicada: 16/04/2024

 

 

 

bottom of page