• 25siete

#Pasividades - Pedirán reunión a Lacalle por cambio a la baja de las reglas de juego de los ajustes

Actualizado: 10 feb

Por Georgina Mayo

El directorio del Banco de Previsión Social resolvió no incluir el ajuste diferencial para 146 mil jubilados y pensionistas que perciben jubilaciones mínimas. Con el último ajuste, la jubilación de estos pasivos se ubica en los 15.768 pesos. En la última reunión del directorio del BPS, según pudo conocer 25siete se subrayó que no se está planteando a los jubilados que devuelvan los 243 pesos adelantados en julio, sino que el ajuste vigente desde enero no se aplica incluyendo ese monto.


A fines de enero, 25siete adelantó el representante suplente de jubilados y pensionistas en el BPS, Ariel Ferrari advirtió esta situación y comunicó que se esperaba por la respuesta del directorio del Banco de Previsión Social que, finalmente, se trasmitió en la última reunión del organismo.


Este miércoles el directorio del BPS realizará una conferencia de prensa, según se prevé, para explicar la decisión tomada.


Los representantes en el directorio Ramón Ruiz y Ariel Ferrari -quien está suplantando a Sixto Amaro como representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas-, subrayaron que “la decisión significa un cambio en lo aplicado en los últimos 16 años”. Ruiz agregó a 25siete que “este mismo gobierno cambió su propio criterio porque en enero de 2021 calculó el ajuste de las pasividades mínimas incluyendo el adelanto también otorgado en julio de 2020”.


Ruiz indicó quecon esta medida se ahorrará en el 2022, perjudicando a 146.098 jubilados y pensionistas que perciben pasividades mínimas. El 71,27% son del interior y casi un tercio (28,73%) vive en Montevideo. Se trata de más de 56 mil hombres y casi 90 mil mujeres. Del universo de las jubilaciones y pensiones mínimas, 80.293 son beneficiarios de prestaciones por vejez, 35.003 por edad avanzada y 18.773 pensiones por invalidez. La mitad aproximadamente de quienes perciben las jubilaciones mínimas 73.597 son ex cotizantes de Industria y Comercio; 42.714 pertenecen al sector rural y 25.238 del sector doméstico; el resto pertenece al sector público.


Los representantes sociales del BPS indicaron que la rebaja de las pasividades mínimas castiga a 96.358 extrabajadores dependientes y 37.711 patronos.


En la reunión del directorio del BPS se indicó -explicó Ruiz- que la rebaja de las pasividades mínimas se explica “porque hay un cambio y no se tiene que seguir haciendo igual que hasta ahora”.


El representante de los trabajadores en el directorio del BPS hizo hincapié en que el ajuste definitivo de las pasividades es de 6.16% y la inflación sin embargo de 8%.


Durante la reunión Ariel Ferrari dijo que “si bien no se pidió que los pasivos devuelvan lo adelantado en julio de 2021 no se lo seguirán pagando porque el ajuste no se realizó con ese adelanto incluido”.


La Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas tiene previsto solicitarle una reunión al presidente Luis Lacalle Pou entre otras movilizaciones.

Publicación original: 08/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3