• 25siete

#Paysandú - A dos semanas de la turbonada "el Estado brilla por su ausencia"

Actualizado: 23 jul

Sindicato de la Construcción solicitó reunión con jefe comunal sanducero Nicolás Olivera y fue rechazada. Hoy hubo una asamblea abierta con protestas de vecinos de Barrio Norte.

De las casi 1.400 casas afectadas en seis barrios de Paysandú por la turbonada del lunes 11 de julio pasado, la Brigada Agustín Pedroza del Sindicato de la Construcción (SUNCA) pudo reparar 17. El sindicato subraya su preocupación por la falta de materiales proporcionados por la intendencia de ese departamento. Además de que el gremio de la construcción denunciara que el intendente Nicolás Olivera (PN) demorara 48 horas para responderles -luego de que el sindicato se pusiera a las órdenes para colaborar en la reconstrucción-, esta semana, el jefe comunal también rechazó tener una reunión con los responsables de la Brigada.


El secretario de organización del Sunca, Marco Rondán, indicó que “pretendíamos tener una reunión sobre cómo se está desarrollando la actividad y las necesidades que tiene la Brigada para poder reparar casas afectadas”.


Hasta ahora el gremio de la construcción pudo intervenir 17 casas con materiales proporcionados por la Intendencia. Rondán dijo que, en ocasiones, los brigadistas concurrieron para arreglar un techo y se encontraron con que tenían que reparar paredes y un baño porque de lo contrario había riesgo de derrumbe.


Para sumar mano de obra, el Sunca espera brigadistas que se encuentran en el interior, muchos de ellos desocupados. Rondán agregó a Radio Fénix y 25siete que acordó con la Cámara de la Construcción “alimentación para los brigadistas”, aunque Rondán consideró que “era esperable el apoyo del Estado para alimentar a los obreros integrantes de la brigada”.


Este sábado se realizó una asamblea abierta con más de 150 personas afectadas por la turbonada, la Intersocial del departamento y el Sunca, para plantear las dificultades que están teniendo desde hace casi dos semanas.


Rondán agregó que “el Estado brilla por su ausencia” y subrayó que “un grupo de vecinos denunciaron que la Intendencia les negó materiales porque no los considera vulnerables”. El dirigente de la Construcción añadió que “muchos vecinos están literalmente sin techos y se encuentran desde hace casi dos semanas con una lona por arriba”. Otros vecinos denunciaron que “se están entregando materiales donde tal vez no se necesitan y otros que solicitaron 10 chapas y le entregaron más de ese número. Tenemos un descontrol por parte de quienes están al frente de la Intendencia bastante importante”, indicó Rondán.


El sindicato de la Construcción también solicitó a la intendencia un transporte para trasladar sus herramientas y andamios “nos respondieron que no había”. Rondán añadió que querían consultarle al intendente si el Ejército o la comuna podría aportar ese transporte y la respuesta que envió fue negativa. El dirigente gremial indicó que “se están utilizando vehículos propios además de que se está pensando en alquilar un transporte”.


Rondán describió que al ritmo que llevan adelante las intervenciones que dependen de los materiales proporcionados por la Intendencia “podríamos terminar en diciembre”. Mucha gente tiene la esperanza de que la brigada resuelva pero “contamos con 25 personas por semana y la mano de obra no es la suficiente para la cantidad de casas afectadas”.


Si el gobierno considera que sólo se podrá resolver con solidaridad está equivocado, dijo Rondán, quien agregó que “ni siquiera se conoce qué piensa la ministra de Vivienda de todo este problema y resumió que “no hay señales de que organismos estatales arreglen casas. Lo que sabemos es que la Intendencia ha proporcionado materiales a algunos vecinos y éstos deben subsanar la situación contratándose mano de obra en forma particular”.

Publicada: 23/07/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3