top of page
  • Foto del escritor25siete

«Pelea de gallos», de María Fernanda Ampuero

Por Inés Nogueiras

Veo en las redes que varias personas están leyendo el mismo libro. Observo sus reacciones viscerales, que llegan sobre todo en forma de gif, ese nuevo lenguaje que nos rescata cuando las palabras no funcionan. Con «Pelea de gallos», aparentemente, las palabras no alcanzan.


Antes de perderme en el libro, googleo rápidamente el nombre de su autora. Una ojeada fugaz me informa que es periodista, ecuatoriana, que este libro aparece clasificado por Wikipedia como su “obra notable”. Me disponía a cerrar la ventana cuando, un poco más abajo en los resultados de búsqueda, el titular de una entrevista capturó mi atención: “Escribí este libro aullando de dolor”. Advertida, ingresé a esa colección de horrores.


Los trece cuentos que componen «Pelea de gallos» están tan vivos que calan los huesos. Dejan una sensación incómoda en la piel que alterna entre el asco, la estupefacción o la imposibilidad de aceptar tanta violencia. Son todos muy breves. Son todos muy violentos. Algunos escandalosamente grotescos, otros físicamente insoportables. Son tan reales que duele.


«Hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos», dice una joven en el segundo cuento y, en definitiva, lo que demuestra este libro es la dimensión del espanto que puede alcanzar este mundo, sin fantasmas a quienes echarles culpas.


Otro cuento dice también que «la gente no es capaz de verse a sí misma, y ese es el principio de todos los horrores». Quizás este libro pretenda funcionar como un espejo que refleja todo lo malo imaginable para que, mirando más allá de su superficie, podamos al fin vernos.



Entrevista mencionada en la reseña: http://mascultura.mx/entrevista-maria-fernanda-ampuero/

Publicación original: 16/02/2021



bottom of page