• 25siete

#Perú - Justicia rechazó desindexar información sobre vínculos de empresario con narcotráfico

Para el Tribunal Constitucional, toda investigación sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo goza de la más alta relevancia e interés público, y constituye un hecho noticioso que debe ser objeto de escrutinio a través del ejercicio del derecho a la libertad de información.

La acción de habeas data había sido promovida contra Google Perú SRL y un grupo de editores de diarios, dueños de radios y canales de televisón abierta y por cable, por parte de un empresario al que esos diversos medios de comunicación vincularon al narcotráfico.


El recurrente manifiestó que esos medios "han vulnerado su derecho a la autodeterminación informativa, en específico el derecho al olvido, previsto en (...) la Constitución Política, por cuanto, a través de sus servicios informáticos están suministrando información no veraz que refiere que el demandante es un narcotraficante internacional, líder de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, lo que afecta su honor y su buena reputación". Agregó que "exponen su imagen personal con calificativos humillantes, pues lo presentan como un delincuente".


El Tribunal entendió que la libertad de información es necesaria en toda sociedad democrática, y que sus limitaciones deben estar sujetas al principio de máxima divulgación que presume la accesibilidad de toda la información. Es más, subrayó que la información señalada como agraviante se funda en datos objetivos y contrastables derivados de investigaciones policiales y de otros servicios de seguridad.


La sentencia señala que "como todo derecho fundamental, el derecho al olvido también está sujeto a restricciones o limitaciones derivadas, esencialmente, de la necesidad de que sea armonizado con otros derechos o bienes constitucionales". Y que "puede ingresar en tensión con el derecho fundamental a la libertad de información, reconocido en (...) la Constitución, el cual es, además, una garantía institucional crucial para el mantenimiento de un sistema democrático".


Enfatizó que “toda investigación contra una persona, en cualquier nivel, sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo goza de la más alta relevancia e interés público, y constituye, a todas luces, un hecho noticioso que debe ser objeto de escrutinio a través del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de información”.

Publicada: 23/08/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3