top of page

#Persecución - Docentes de Secundaria denunciarán este jueves al Estado uruguayo ante la OIT

Por Georgina Mayo

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria presentará este jueves la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la persecución del Estado uruguayo contra la libertad sindical, libertad de expresión, libertad de pensamiento y derecho de reunión de docentes sindicalizados. La denuncia incluye, además, otras dos investigaciones administrativas iniciadas por el Consejo de Secundaria contra profesores de los liceos N°16 de Montevideo y el de Empalme Olmos.


El Comité de Libertad Sindical recibirá la denuncia por los pedidos de destitución contra dos profesores del Liceo N° 1 de San José, que en octubre de 2019 se sacaron fotos junto a otros doce docentes en el marco de una actividad sindical durante la campaña Vivir Sin Miedo. Seis de ellos se tomaron la foto en un pasillo vacío del liceo y otros ocho lo hicieron en la acera.


“El liceo estaba vacío, por la hora, y porque además ya no tenía actividades diarias, porque las clases habían terminado”, relató Daniel Parrilla, abogado de Fenapes. Los otros cuatro docentes que se fotografiaron junto a los dos primeros en el pasillo del liceo aún esperan el resultado de su sumario. Parrilla dijo a 25siete que “el resultado de los sumarios se está conociendo en distintas fechas porque las investigaciones fueron distribuidas entre cuatro inspectores que cumplen funciones en diferentes puntos del país”.


La defensa de Fenapes ante la OIT es voluminosa y apunta a que los profesores se sacaron la foto en un lugar del liceo que “ni siquiera es un salón”, dijo Parrilla, y agregó que “en los sumarios se invoca el artículo 58 de la Constitución y sólo tiene en cuenta el espacio físico para imputar proselitismo cuando el artículo de la Carta Magna tiene en cuenta que el proselitismo debe tener un fin. Qué finalidad de persuadir puede tener una foto cuando no hubo nadie en el momento y tampoco se probó cómo influyó luego esa fotografía’”, dijo.


El representante legal añadió que “en los sumarios ya notificados no hay un elemento que pruebe dónde llegaron esas imágenes”. Sin embargo,“Fenapes demostró mediante prueba testimonial que las fotografías se realizaron en el marco de una actividad sindical”.


Los otros ocho profesores sumariados que se sacaron una foto en la vereda del liceo, no fueron responsabilizados porque el registro fue en la vía pública.


Esperanzada en "este tiempo de cambios"

La denuncia contra los 14 docentes la realizó la directora del Liceo N°1 de San José Mirian Arnejo. Ante el archivo del caso, el 30 de junio de 2020, volvió a realizar la denuncia que terminó en los sumarios que ahora están en su etapa final. En su segundo escrito, Arnejo escribió: “con toda la esperanza en este tiempo de cambios, agradece su gentileza y saluda con estima”, Mirian Arnejo Ferrari. Para el abogado de Fenapes “esta frase de la denunciante hace alusión a temas políticos”.


Parrilla subrayó que el derecho a la libertad sindical requiere de otros derechos como el de expresión, reunión y pensamiento y que según una declaración de la OIT de 1970, “es un concepto el de libertad sindical que no es autosuficente y necesita de esos otros derechos para poder ejercerse”.


Más denuncias contra sindicatos

Además de la situación en el Liceo N°1 de San José por la campaña pasada Vivir sin Miedo, el Consejo de Secundaria inició otras dos investigaciones administrativas. En el Liceo N°16 de Montevideo, se investiga quién nutre la cartelera sindical de los docentes ubicada en la Sala de Profesores. En la cartelera había material de la Ley de Urgente Consideración (LUC).


Por otra parte, en el liceo de Empalme Olmos continúa una investigación porque “sindicalistas de Fenapes llegaron al liceo de esa localidad para reunirse con los docentes sindicalizados". Sin embargo, en ese momento, había una manifestación estudiantil por la campaña Vivir Sin Miedo.


La investigación iniciada es porque se entiende que los dirigentes de Fenapes generaron esa movilización de los alumnos.

Publicación original: 01/11/2021


bottom of page