• 25siete

#PersecuciónSindical - OIT admitió la queja de Fenapes y gremio no ve margen para conciliación

Por Georgina Mayo

La Organización Internacional del Trabajo comunicó a Fenapes que mantenga al tanto a su Comité de Libertad Sindical sobre la resolución que adopte la Dirección de Secundaria acerca de los sumarios iniciados a docentes del Liceo N°1 del departamento de San José.


En diciembre pasado 25siete informó que era inminente la resolución sobre la investigación por presunta violación de la laicidad en el marco de la campaña Vivir sin miedo, en 2019.


Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria realizaron una conferencia de prensa este lunes donde su presidente, José Olivera, dio a conocer la respuesta del Comité de Libertad Sindical de la OIT.


Durante la conferencia el gremio indicó que se espera en breve la resolución sobre la situación de los docentes sumariados.


Acerca de la persecución sindical planteada a fines de noviembre pasado ante el organismo internacional, Fenapes señaló que la OIT admitió la queja realizada por el gremio y comunicó que la OIT dio traslado al gobierno para que realizara su descargo. A su vez, otorgó otros 30 días de plazo a Fenapes para que amplíe sus alegatos y exhortó a las partes a que alcancen una conciliación.


Ante este punto, el presidente del sindicato, José Olivera, indicó durante la conferencia que es imposible apuntar a una conciliación en el marco de las denuncias e investigaciones administrativas iniciadas a los profesores, desde inicios del año 2020.


El abogado de Fenapes, Daniel Parrilla, subrayó a 25siete que desde comienzos de 2020 “se iniciaron investigaciones administrativas por cartelería gremial; hubo una resolución en forma oral trasmitida desde la Inspección de Secundaria a la directora del Liceo N°29 para impedir la realización de asambleas de profesores en las instalaciones del centro educativo y también afuera, punto que generó que presentáramos una nueva denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos; investigaciones administrativas en el liceo de Empalme Olmos y en el Liceo N°16”. El representante legal de Fenapes relató que “la Dirección de Secundaria resolvió que los docentes con horas sindicales sean los mismos que participen de los ámbitos bipartitos”. Parrilla indicó que “no puede ser esa Dirección determine quiénes serán los profesores que participen de esos espacios porque lo tiene que decidir Fenapes”.


Parrilla también recordó que “el ministro de Defensa Javier García denunció a un dirigente de ese gremio por posteos en redes sociales sobre los abusos sexuales durante las Misiones de Paz”.


Por tanto, dijo Parrilla, “hay un contexto de persecución sindical que también se traduce en la comisión investigadora del Parlamento y que nos impide transitar una conciliación como la sugerida por la OIT”.


Al respecto de la investigación administrativa por las horas sindicales, Parrilla relató que “consistió en un interrogatorio sobre la actividad sindical que luego quedó archivada”.

Publicación original: 07/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3