top of page
  • Foto del escritor25siete

Perú: represión e incertidumbre política

Actualizado: 23 mar 2021

La activista social feminista Diana Párraga Gamarra habló para 25siete sobre la grave crisis en ese país.

Perú está pasando por una gran crisis política que este sábado 14 de noviembre tuvo uno de los momentos más dolorosos ante la represión que vivieron los manifestantes de la segunda manifestación pública contra el presidente Manuel Merino, quién había asumido su cargo hace apenas una semana y fuera saludado por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.


En las últimas horas Merino abandonó el poder tras la renuncia de 13 de sus 19 ministros, sin asumir responsabilidad alguna sobre la represión que causó muertos, decenas de heridos, detenidos y desaparecidos.


25siete conversó con Diana Párraga Gamarra, feminista, vocera de la campaña ¡Somos la mitad queremos paridad sin acoso!, con sede en la ciudad de Lima, ciudad donde han sucedido estos hechos de violencia.


Diana Párraga, ante la renuncia de Merino, dice que: “Estamos por una salida política que responda a los intereses de las y los peruanos y no de componendas políticos que respondan a intereses de los partidos políticos y económicos de un sector de este país. En estos momentos se lleva a cabo el pleno del Congreso de la República y están votando por renuncia y vacancia del actual presidente de facto.”


Ante la movilización que realizaron este sábado los peruanos, Párraga nos aclara que, además de toda la gente que se encontraba en las calles del centro de Lima, hubo muchas personas que no pudieron salir a protestar en medio de la pandemia y lo hicieron desde sus balcones y por medio de un “cacerolazo” a las horas 20:00, 22:30 y 24:00.


Dice sentirse indignada e impotente ante la represión de las fuerzas policiales contra civiles en la movilización del sábado y nos comparte el Reporte de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos de Perú sobre los hechos:


“Colegas/Compañeros, Para indicar que hasta el momento se han producido tres muertes de civiles, el tercer caso se reportó en el Hospital Grau a las 11pm. de ayer (los medios dan cuenta de sólo 2 muertes producidas). Del mismo modo la suma de atenciones en el MINSA y ESSALUD a personas heridas durante las manifestaciones de ayer llega a un número de 102 personas. El número de personas no ubicadas/desaparecidas que venimos reportando desde la CNDDHH es de 41 personas. El tema delicado es el de las personas detenidas, no tenemos ni siquiera un número aproximado, pues las condiciones de la violencia producida ayer y la obstrucción de efectivos de la PNP han dificultado el acceso a las comisarías y a las fuentes de información. Aprovecho para expresar nuestro reconocimiento a las/os abogadas/os que se han conformado en una red solidaria para atender los casos de las personas detenidas en las jornadas de protesta!”.


Diana Gamarra concluye la charla con 25siete diciendo que “Están cansadas de la corrupción”. En Uruguay estaremos atentos a la situación que se está viviendo en este país y a la resolución que tomará este pleno del Congreso de la República, lo que está sucediendo en el momento que estamos publicando esta nota.

Publicación original: 15/11/2020


bottom of page